9 de cada 10 mujeres sufren de acoso
9 de cada 10 mujeres sufren de acoso

Tocamientos indebidos, masturbación, frotamientos y piropos subidos de tono, son algunas de las formas de acoso sexual callejero que nueve de cada diez mujeres peruanas entre 18 y 28 años tiene que soportar diariamente, ya sea en el transporte público o en las calles.

Y es que al igual que lo revelado por la actriz de La teta asustada, Magaly Solier, quien denunció que un hombre se masturbaba detrás de ella cuando viajaba en un bus de El Metropolitano, un reciente estudio aplicado por el Colectivo Contra el Acoso Callejero en todas las regiones del país, muestra que miles de mujeres son acosadas a diario.

La encuesta también revela que el 37,7 de las mujeres peruanas han sido blanco de frotamientos indeseados. De acuerdo a la directora del colectivo, Elizabeth Vallejo Rivera, en el caso de Lima, los distritos donde más denuncias de acoso sexual se presentan son Surco y algunas zonas del Callao. Sin embargo, muchas de este tipo de insinuaciones no son denunciadas debido a que ante la frecuencia con que ocurren, se les toman como normales.

Para una mujer joven, transitar por las calles de Lima es verse expuesta constantemente a una serie de acosos. Lugares como el transporte público, donde las personas van apretadas, son aprovechados por los varones que en su pensamiento machista consideran que es lo normal, recalcó Vallejo Rivera.
Explicó también que muchas mujeres tienen pensamientos machistas, ya que el 73,8 de las cerca de dos mil encuestadas, consideran que aquellas que se vistan provocativamente se están exponiendo a ser acosadas. Más de 80% opinaron que salir de casa sola por la noche se puede prestar a malas interpretaciones.
Es muy raro ver a mujeres solas caminando por las calles pasadas las diez de la noche. En Lima, para las mujeres, las calles son peligrosas pues si están paradas pueden ser confundidas con prostitutas. Es un estigma terrible de nuestra sociedad, indicó Vallejo.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no existe ningún tipo de sanción legal para el acoso sexual. Si te tocan en el bus o te gritan obscenidades desde una construcción no hay delito. Por ello, estos actos no cesan.

Proyecto de Ley
Ante ello, un proyecto de ley que busca sancionar los tocamientos indebidos en Lima y provincias, viene siendo evaluado por la congresista Rosa Mávila. Esta iniciativa contempla desde multas por agresiones verbales, hasta detención policial en el caso de frotamientos, dependiendo de la gravedad del acto.
En tanto, una capacitación reciben serenos de varios distritos de Lima, a fin de que sepan cómo reaccionar ante un caso de acoso callejero.
Latinoamérica y el Medio Oriente registran el mayor número de casos de acoso sexual a mujeres. Es hora de parar.

TAGS RELACIONADOS