Acoso sexual sin freno en líneas de transporte: 460 denuncias en lo que va del año (AUDIO)
Acoso sexual sin freno en líneas de transporte: 460 denuncias en lo que va del año (AUDIO)

Pese a los esfuerzos por erradicar la , los agresores no se detienen. La ministra de la  (Mimp), Gloria Montenegro, reveló ayer que de enero a la fecha los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportan 460 denuncias por acoso sexual en el , así como otras líneas de transporte público.

Montenegro, durante el lanzamiento de la campaña “El acoso es violencia” en la Estación Central, dijo que esta situación afecta la dignidad de las mujeres y es fundamental que las autoridades velen por su integridad y libre tránsito.

“No acabamos abril y ya tenemos 460 denuncias por , justamente en las líneas de transporte”, enfatizó la funcionaria, que estuvo acompañada por representantes de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Es lamentable que frente a estos casos la gente que está al lado, mirando, no diga nada”, expresó la ministra, tras remarcar que es necesario que el transporte público tenga una ordenanza (a nivel nacional), y así se sepa que el acoso tiene pena de cárcel y una sanción administrativa, por parte de las municipalidades, de entre una a dos UIT (S/4200 es una UIT).

(FOTO) Ministra Montenegro está espantada y revela que último trimestre de 2018 registró 915 casos

Solo uno preso

Volviendo a la estadística, Montenegro explicó que entre enero y febrero de este año se registró 414 denuncias por acoso sexual en el Metropolitano, mientras que en el último trimestre de 2018, los casos alcanzaron los 915.

“Son solamente denuncias. No tenemos respuesta del sistema de justicia. Solo un sujeto, denunciado el año pasado, por reincidencia, tiene prisión preventiva”, manifestó la funcionaria, quien dijo que la Policía Nacional está actuando mejor ante las denuncias por acoso sexual, lo que aún no se observa en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

(FOTO) El sistema de transporte rápido aún no cuenta con un botón de pánico dentro de los buses

Universitarias y escolares

De acuerdo con Montenegro, las víctimas de rozamientos y tocamientos indebidos son estudiantes universitarias, profesionales, escolares y hasta personas de la tercera edad.

“Muchas adolescentes y jóvenes tienen miedo de ir a trabajar, estudiar o realizar sus labores cotidianas, por temor a ser víctimas de estas acciones. Hay calles por las que no desean pasar, buses a los que no desean subir. O deben dejar de cumplir sus actividades para regresar temprano a su domicilio, porque en horas de la noche el acoso se puede agravar”, declaró.

(FOTO) Los depravados aprovechan el aglomeramiento de público para sus obscenidades

¿Cómo denunciar?

Ante alguna situación de acoso en el Metropolitano, las personas deben reportar ante el conductor del bus, las mujeres policías, los orientadores o los inspectores ediles. O también acudir a las comisarías, CEM, llamar a la Línea 100 o escribir al Chat 100.

La posibilidad de instalar un botón de pánico al interior de cada bus, como en la Línea 1 del Metro de Lima, es una de las herramientas que evalúa el Mimp y Protransporte.

Las congresistas Paloma Noceda y Marissa Glave, quienes denunciaron situaciones de acoso, participaron del lanzamiento de la campaña, que se replicará en otras 10 regiones, como Lambayeque, Piura, Ica, La Libertad, Apurímac, Junín, Cusco, Madre de Dios y San Martín.

(FOTO) Solo un sujeto, de todos los denunciados por acoso sexual en 2018, está preso

Ministra habló del acoso sexual en buses 

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, habló con Diario Correo y dio las cifras y los detalles de los acosos sexuales cometidos dentro de los buses de transporte del Metropolitano.

Sin embargo, Protransporte se comunicó con este diario para aclarar que los 460 casos de acoso sexual son en varias líneas de transporte público, que incluyen al Metropolitano pero este no registra esa cifra tan alta.