El presidente Alan García pidió al país tener confianza en las Fuerzas Armadas que con heroísmo continuarán combatiendo al narcoterrorismo, por lo que desestimó la propuesta del congresista Luis Giampietri, quien ayer insistió en declarar al Vrae en zona de combate y evacuar a la población civil.
Serenidad, tenemos gente con decisión para seguir combatiendo. Hay que darle apoyo moral, dijo García, quien sostuvo que declarar un estado de sitio significa nacionalizar una situación y mostrar al Perú ante el mundo como el Líbano de 1980.
Haríamos un inmenso favor a los que matan uno para aterrorizar a 100 mil, haciendo saltos desesperados al vacío. Que nos embosquen, que respondan a la acción del gobierno es casi natural en todo conflicto, justificó, al precisar que los terroristas tienen a su favor la democracia que les concede muchas garantías y el conocimiento de una geografía endiablada.
Asimismo, el mandatario lanzó un reto a la oposición para que presente una receta milagrosa que haga innecesaria la reformulación de la estrategia en el Vrae. Si la tiene alguien, la pongo en el Ministerio de Defensa. Dígamelo, que se atreva a ir. Algún opositor? Le lanzo el guante, refirió.
Agregó que se tomaron resoluciones respecto a la estrategia de despliegue territorial, al trabajo de inteligencia presencial, humana y electrónica, y la necesidad de hacer adquisiciones.
De otro lado, cuestionó al municipio chileno de Mejillones por la compra de una réplica del monitor Huáscar para convertirlo en museo.