Con el fin de agilizar las comunicaciones y el fortalecimiento del mercado interno, el presidente Alan García planteó el desarrollo del proyecto del tren urbano entre Callao y Chosica, y la construcción de un túnel que atraviese la cordillera de los Andes.
Son dos ideas, el tren de pasajeros del Callao a Chosica, que estoy seguro que el alcalde de Lima y el presidente regional del Callao apoyarán, y en segundo lugar el gran túnel que es una megaobra de las que tiene que hacer el Perú en grande, manifestó.
Detalló que la construccion del tren que conectará Callao con Chosica, pasando por Lima, será un medio urbano barato, eficaz y puntual, e incluso su construcción no requerirá mayores costos porque se podría utilizar la infraestructura ya existente.
En cuanto al proyecto del gran túnel, García explicó que dicha obra podría ir debajo de Ticlio y de la Cordillera de los Andes, lo cual permitirá acortar enormemente el tiempo entre la costa y la sierra, mejorando el medio ambiente y evitando accidentes.
El mandatario también explicó que la construcción de vías férreas que conecten las zonas mineras con los puertos de Bayóvar, en el norte del país, y Matarani, en el sur, permitirá no sólo llevar los productos mineros, sino también los relaves para reducir la contaminación.
Por otro lado, García destacó el desarrollo energético del Perú, cuyo continuo crecimiento le permitirá en un futuro abastecer de energía eléctrica a sus países vecinos y liderar la región, lo cual reafirmará su nacionalismo.