Alan reta a Humala para debate público
Alan reta a Humala para debate público

El líder del Apra, Alan García, desafió ayer al presidente Ollanta Humala para que se enfrenten públicamente, casi como en un duelo, en un debate sobre política social y sus resultados, tema que motivó en los últimos días duras críticas contra el Poder Ejecutivo por parte del exmandatario aprista y su esposa Pilar Nores.

A través de su muy activa cuenta en la red social Twitter, el político aprista lanzó el reto con pocas, pero contundentes palabras: 'Señor Humala, no se corra de las cifras. Lo invito a un debate público sobre la política social y sus resultados'.

Las cifras a las que se refiere son las que divulgó su esposa, Pilar Nores, al comparar al programa Qali Warma -al que Alan García llama 'Qali Mata'- y el desaparecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) creado por el fujimorismo y que el aprismo defiende a ultranza.

Apenas formulado el reto y al término de una ceremonia, Humala evadió a los periodistas y así a la segura pregunta sobre si aceptaba o no el debate propuesto.

El expresidente Alan García 'pretende dar clases de lo que nunca hizo', aseguró el portavoz de Gana Perú, Tomás Zamudio, al precisar que un debate es para candidatos y no para un mandatario en ejercicio. 'Es una provocación', subrayó.

'Nosotros no utilizamos la política social con fines políticos. En la época de García, la ex primera dama (Pilar Nores) tenía acceso a los programas sociales y a varios beneficios del Ejecutivo', recordó el legislador.