Ante la confirmación del espionaje que un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizaba a favor de los chilenos, el jefe de Estado, Alan García, suspendió la entrevista que tenía prevista sostener con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, y adelantó su retorno al país desde Singapur.
Anoche el titular de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, confirmó la existencia del espionaje en que está involucrado el técnico supervisor Víctor Ariza Mendoza (45) y la indignación que ese acto desleal genera en el Poder Ejecutivo.
'El presidente decidió adelantar su regreso a Lima porque esta es una situación delicada. Regresamos antes de la clausura (de la Cumbre Apec) y estaremos en Lima a primera hora del lunes y ya no del martes como estaba programado', remarcó.
García y Bachelet se iban a reunir este domingo en Singapur, pero la reunión fue cancelada.
El ministro resaltó también que se llamó en consulta al embajador peruano en Santiago de Chile, en un acto diplomático de evidente protesta.
Asimismo, destacó que se suspendió indefinidamente el viaje a Chile de la titular de la Producción, Mercedes Aráoz, quien debía presentar la propuesta peruana contra el armamentismo ante la presidenta Michelle Bachelet.
García Belaunde indicó que el espionaje a favor de Chile es un 'gesto ofensivo' hacia Perú, algo 'trágico, lamentable y repudiable'.
Indignado, el canciller reclamó que 'todo el peso de la ley recaiga sobre este traidor a la Patria' que entregó información clasificada del Perú al vecino país.