¡Alarmante! Seis de cada diez limeñas han sufrido violencia

¡Alarmante! Seis de cada diez limeñas han sufrido violencia

¡Alarmante! Seis de cada diez limeñas han sufrido violencia

23 de Octubre del 2017 - 13:25

Según la Municipalidad de Lima, San Juan de Lurigancho registra más casos.

La violencia que se ejerce hacia las mujeres es una problemática social presente a nivel nacional; sin embargo, es en Lima Metropolitana donde se concentran la mayoría de casos. Entre los años 2009 y 2017 (hasta setiembre), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró en la capital 313 feminicidios y 352 tentativas de este delito.

La vulnerabilidad de este grupo poblacional también se evidencia en las estadísticas de la gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima: 6 de cada 10 limeñas han sufrido algún tipo de violencia, sea física, psicológica, sexual o patrimonial.

Por su extensión y otras características, el distrito en el que se presentan más episodios violentos es San Juan de Lurigancho. Le siguen San Martín de Porres, El Agustino, Carabayllo y San Juan de Miraflores, pero se han dado casos en todas las jurisdicciones, detalló Edith Mathías, gerenta de la Mujer.

CAMBIO. En San Juan de Miraflores, contó la vecina Vilma Collao, quien fue capacitada por la comuna metropolitana como líder comunitaria para erradicar la violencia, las mujeres suelen ser agredidas por sus parejas, sobre todo aquellas que viven en los asentamientos humanos.

Sin embargo, señaló, que no denuncian porque dependen económicamente de ellos y temen quedarse en la calle con sus hijos. Vamos a empezar a concientizar a todas las vecinas para que no permitan el maltrato en sus hogares y se atrevan a tomar medidas legales, refiere.

En tanto, Mathías comentó que además de políticas orientadas a trabajar en la independencia y autoestima de las mujeres, también es necesario brindar apoyo psicológico a los agresores, a fin de que renuncien a la violencia.

En total ya son 70 los varones que han aceptado y superado esta condición, a través de talleres personalizados que brinda la comuna. Ellos deben reconocer primero que están enfermos, acotó.

OJO CON ESTO:

Censo 2017: empadronadora fue violada en VES por sujeto a quien censó (FOTO)

Censo Nacional 2017 fue una pesadilla y estuvo plagada de errores (FOTOS)

Comas: PNP desarticuló banda "Los Raqueteros del Censo" y ¡empadronador los identifica! (FOTOS)

HAY MÁS...


ojo