Alerta sanitaria por sarampión y la recomendación del Minsa a los padres de familia

Alerta sanitaria por sarampión y la recomendación del Minsa a los padres de familia

Alerta sanitaria por sarampión y la recomendación del Minsa a los padres de familia

14 de Abril del 2019 - 13:03
» Textos:

Una mujer llegó al Perú con la enfermedad y se desplazó por el distrito de Surco

El Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica luego de diagnosticarse un caso importado de sarampión en nuestra capital.

Se trata de una mujer de 40 años, residente en las Islas Canarias (España), quien llegó de visita a nuestro país el último 21 de marzo. Durante el reencuentro con sus familiares y amigos peruanos, se le presentaron los síntomas de esta enfermedad.

La mujer se alojó y se desplazó dentro del distrito de Surco, según indica el informe del Minsa.

(FOTO) La única manera de evitar que la enfermedad se propague es mediante la vacuna

La paciente estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza, pero ya se encuentra en pabellón recuperándose.

“Está evolucionando favorablemente. Lo que tenemos que evitar es que estos tipos de casos se compliquen y pueda desatarse una neumonía grave”, señaló a OJO la licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La especialista señaló que se trata de un caso aislado de sarampión. En el 2018, hubo un brote de este virus y se reportaron hasta 42 casos, principalmente en el Callao.

“Hace 18 años, se erradicó el sarampión en el país. Ante los casos presentados, en el 2018 se evitó que estos se expandan y así fue. Es así que desde octubre del año pasado hasta enero de este año no se ha reportado ningún caso de sarampión autóctono, solo este que es importado de Europa”, aseguró Martínez.

El Minsa hizo un llamado a los padres para que lleven a vacunar a sus menores hijos contra este virus en los más de 8 mil establecimientos de salud del país, donde -según garantizaron- existe abastecimiento de vacunas.

Se ha considerado un plan para vacunar este año a 5 millones de niños.

“Ante la duda o si la persona no recuerda si se vacunó contra el sarampión, no hay problema en volver a vacunarse”, señaló la especialista del Minsa, María Elena Martínez.

CIFRA

21 millones de vidas fueron salvadas en los últimos 18 años gracias a la vacunación contra el sarampión.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp