Alertan de 414 distritos en alto riesgo por huaicos
Alertan de 414 distritos en alto riesgo por huaicos

Las lluvias en el interior del país empezaron con fuerza. El último viernes, dos comunidades de la región Ayacucho resultaron afectadas tras la caída de un  que dejó dos personas desaparecidas.

Esta preocupante situación no solo se presenta en Ayacucho. Según cifras del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), un total de 414 distritos, situados en 12 regiones de la sierra, presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, debido al inicio de las lluvias.

Lista. 

La región Cajamarca encabeza la lista de zonas en riesgo con 75 distritos. En segundo lugar tenemos a Áncash (68); le siguen Ayacucho (52); La Libertad (48); Huánuco (40); Huancavelica (37); Cusco (22); Puno (20); Lima (17); Apurímac (15); Junín (11) y Pasco (9), de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que va hasta el día de hoy.

Las zonas se encuentran en riesgo debido a las lluvias y a su ubicación geográfica.

Las cifras obtenidas de acuerdo a los pronósticos del Senamhi señalan que el riesgo en la sierra en esta ocasión es de nivel 3.

El Cenepred instó a las instituciones a tomar las precauciones del caso para evitar afectaciones en la población tras este escenario.

Alerta.

En la provincia de Huarochirí, seis distritos quedaron aislados por el deslizamiento en cerros al pie de la carretera el pasado viernes; y al menos 8 mil personas se verían afectadas tras el bloqueo de una de las vías de acceso.

En el distrito de San Pedro de Casta, varios pueblos se encuentran incomunicados, mientras que en Santa Eulalia y Chosica se han activado las quebradas.

Los moradores adoptaron medidas de prevención por la emergencia. Algunos colocaron sacos de arena en la entrada de sus casas para evitar las inundaciones; en tanto, algunos conductores tienen problemas de tránsito, debido al empozamiento del agua y la intensa neblina.

La alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano Ordóñez, señaló a un medio local que el gobierno regional y central no están dando la debida atención a esta problemática.

“Nosotros hemos actuado inmediatamente solicitando la maquinaria necesaria, a fin de poder desarrollar un trabajo de prevención”, recalcó Feliciano Ordóñez.

La burgomaestre indicó que en el 2016 y el 2017 hubo deslizamiento de una de las quebradas, la cual precisamente hoy es un peligro inminente.

Se trata de la quebrada Mayo, ubicada en el distrito de San Mateo, que se encuentra aproximadamente con 68 mil metros cúbicos de material.

“Con la fuerza que está generando las lluvias, esto va a colapsar y afectaría a la Carretera Central, de acuerdo a los informes de Defensa Civil”, precisó.

La alcaldesa demandó el apoyo de maquinaria para empezar con la limpieza de las calles. Precisó que también enviaron oficios al gobierno regional, al MTC, y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“No tenemos respuesta positiva por algún representante del gobierno central o regional de Lima Provincia”, finalizó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS