Alertan que fenómeno El Niño dejará a Lima sin agua
Alertan que fenómeno El Niño dejará a Lima sin agua

Actualmente ya vivimos un infierno debido a las altas temperaturas y radiación solar. No obstante, el panorama pinta para peor, pues, en medio de este calor, la ciudad capital podría sufrir un desabastecimiento de agua potable a consecuencia del fenómeno El Niño.

Los distritos de Lima están en riesgo debido a que el fenómeno climático reduciría la presencia de lluvias en la sierra central y sur de nuestro país. Estas precipitaciones son las que, desde varios kilómetros de distancia, alimentan los ríos que traen agua, por ejemplo, hasta los reservorios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“Se estima que ya hay indicadores de deficiencias de lluvias en estas zonas del país. Este año está asociado a una menor frecuencia de las mismas y, por lo tanto, ya se hicieron reuniones de trabajo con Sedapal para que tome en cuenta los posibles escenarios y ejecute las medidas de prevención necesarias”, informó en conferencia de prensa, realizada en la sede del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz Pabló.

Fenómeno visible. Pese a que se pronostica que la carencia de lluvias se registrará con fuerza durante los próximos meses veraniegos, ya se puede percibir un bajón preocupante en el caudal de los ríos Rímac y Chillón, los principales afluentes de Lima y Callao.

La zona sur del país será la más afectada por esta especie de sequías, según dijeron representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El ingeniero Wilfredo Echevarría, director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos del ANA, señaló que debido al fenómeno El Niño existen sequías en el sur. Además, dijo que los ríos presentan caudales por debajo de su promedio normal y la mayoría de reservorios del norte y sur están a un 38% de su capacidad.

Asimismo, explicó que existen 3 escenarios: en el norte se espera la presencia de lluvias, pero existe la posibilidad de que esto no suceda; en el sur se tienen sistemas regulados, pero se está tomando las medidas de contingencia. “Se ha bajado el volumen de explotación de la represa (conoroma) en 1.2 metros cúbicos por segundo como plan de contingencia. Se está tomando las provisiones correspondientes”, indicó.

En tanto, en caso de una sequía extrema, se evaluará una declaratoria de emergencia. Arequipa, Moquegua y Tacna ya ejecutan labores de prevención por la disminución del volumen de agua.

Lluvias. Si bien la zona sur y centro del país sufrirían por un déficit de lluvias, no ocurriría lo mismo en la zona norte, pronosticó Amelia Díaz Pabló. “Estimamos que estas lluvias se darían con más frecuencia en la parte norte, como en Tumbes y Piura, en el transcurso de estos meses de verano”, apuntó.

En Lima, el agua que carece en los río, llegaría desde los cielos pues, según la especialista, las lloviznas y lluvias continuarán a lo largo del verano. Estas afectarían varios distritos como Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, entre otros, tal como se vio durante los últimos días.

En tanto, el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), almirante (r) Germán Vásquez-Solís Talavera, informó que Lima no está preparada para afrontar las lluvias. “Los techos filtran, las calles se aniegan, los pasos a desnivel no tienen drenes... Lima será caótica”, manifestó al recalcar que debemos prepararnos.

TAGS RELACIONADOS