#NiUnaMenos: Víctimas de maltrato, políticos y artistas exigen mano dura contra pegalones

14 de Agosto del 2016 - 11:27

Un millón de peruanos dijeron “Ni una menos” y marcharon en Lima en rechazo a los feminicidios y todo tipo de agresiones contra ellas.

En un hecho sin precedentes, ayer el Perú se unió, salió a las calles, abarrotó plazas y avenidas para decir con fuerza y a una sola voz: “Basta de violencia contra la mujer”.

Miles de mujeres, muchas de ellas víctimas de agresiones, autoridades, artistas, mujeres policías y hombres de todas las edades y diversa condición social partieron del Campo de Marte, en Jesús María, antes de las cuatro de la tarde, rumbo al Centro de Lima para culminar la manifestación frente a Palacio de Justicia.

Preparación. En las pancartas se leía “Basta ya, no al abuso ni al maltrato”, “Queremos vida, felicidad, no muertes, no golpes”, “No más maltratos, no al acoso, todas unidas”. Se informó que la convocatoria superó las expectativas, pues se dijo que al menos un millón de personas acudieron a la misma. En silla de ruedas, en muletas, con mascotas y con bebés en mano marcharon otras mujeres.

Testimonios. La movilización estuvo liderada por el primer bloque de mujeres víctimas de la violencia.

“Me golpeó cuando se enteró que comencé a salir con otra persona. Habíamos terminado la relación hace un año, pero él se negaba a aceptarlo”, contó a OJO Flora Crespo, de 46 años, de San Juan de Lurigancho, mientras mostraba el moretón en el ojo derecho.

Otro testimonio que conmovió a los manifestantes fue el de la joven Gloria Palacios, de 28 años, quien contó que su perrita Tiana se convirtió en su héroe cuando su exenamorado quiso golpearla. “Tiana lo atacó y no dejó que se acerque a mí”, recordó con lágrimas en los ojos.

PPK en marcha. A las 4:10 de la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se hizo presente en el Campo de Marte. “Lo que no queremos en el Perú es violencia contra nadie y, sobre todo, contra las mujeres y los niños. Vamos a promover una cultura de paz”, expresó.

También llegaron el premier Fernando Zavala, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, ministros, congresistas, expresidentes y ex primeras damas de la Nación.

ojo