Año escolar: torrenciales lluvias e inundaciones impiden a miles de alumnos iniciar sus clases (FOTOS)
Año escolar: torrenciales lluvias e inundaciones impiden a miles de alumnos iniciar sus clases (FOTOS)

Hoy, 8 millones 400 mil estudiantes debían volver al colegio en el Perú. Sin embargo, no todos ellos lo harán por las torrenciales lluvias e inundaciones que dañaron seriamente la infraestructura de 395 colegios, sobre todo en el norte del país, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las autoridades regionales de Piura, Tumbes y La Libertad, zonas declaradas en emergencia por el Poder Ejecutivo ante la furia de la naturaleza, anunciaron “el aplazamiento” del inicio del  ante los derrumbes, inundaciones y bloqueos de vías que ponen en peligro la vida de niños y adolescentes.

“Considerando que las lluvias tienen para varias semanas, voy a coordinar con el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación para ver la factibilidad de postergar las clases hasta el 3 de abril, invocación que hago al sector privado, incluidos institutos y universidades”, informó a través de Facebook el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.

Los colegios afectados por las lluvias en Piura son 140, diez de ellos colapsaron y otros presentan inundación al interior y exterior de su infraestructura, declaró el director regional de Educación, Pedro Periche.

Las autoridades, además, alertaron que, por efecto de las precipitaciones, existe el peligro de que reaparezca la laguna La Niña e inunde poblados en Piura.

NUEVA FECHA. En La Libertad, el inicio de clases fue suspendido hasta el próximo 20 de marzo, con la posibilidad de que esa fecha se postergue una vez más.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad argumentó que los centros educativos no están totalmente acondicionados, ni mantenidos, y eso dificulta el acceso para los estudiantes.

El gerente de Educación, Rafael Moya, precisó que las clases no empezarán si no se logra prestar todas las condiciones de seguridad a los colegiales, docentes y personal administrativo.

Las provincias de La Libertad donde se han postergado las clases son Trujillo, Gran Chimú, Ascope, Virú y Chepén. En los locales educativos de Pacasmayo, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, las clases comenzarán hoy con normalidad.

En la región Tumbes, 75 colegios no abrirán sus puertas a los escolares hasta la siguiente semana debido a la situación climatológica, afirmó la directora regional de Educación, Martina Calderón.

Estimó que al menos 1500 estudiantes no empezarán hoy sus clases e informó que 29 colegios cerrados están situados en la UGEL Contralmirante Villar, en el distrito de Casitas.

En tanto, en la UGEL Tumbes, los centros educativos con problemas se ubican en los distritos de San Jacinto (31 colegios no abrirán sus puertas) y Zarumilla (15 colegios se hallan en riesgo alto).

En caso de que las lluvias den una tregua, las clases se reiniciarán el 20 de marzo, aunque de no ser así se reprogramarán una semana después, porque lo importante es “salvaguardar la integridad de la masa estudiantil”, subrayó Calderón.

DAÑOS. Las lluvias e inundaciones causan estragos en el norte del país. En Piura, la región más golpeada, brigadas técnicas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) concluyeron que se necesita 20,8 millones de soles para habilitar la infraestructura agrícola.

Brigadas de salud recorren zonas inundadas para atender a la población e instruirla para no contraer enfermedades, mientras la población implora ayuda en comida, agua, ropa y limpieza para sus viviendas.

OJO CON ESTO: 


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS