¿Ansiedad después de un terremoto? Sepa que hacer antes, durante y después de un sismo [VÍDEO]

¿Ansiedad después de un terremoto? Sepa que hacer antes, durante y después de un sismo [VÍDEO]

¿Ansiedad después de un terremoto? Sepa que hacer antes, durante y después de un sismo [VÍDEO]

12 de Octubre del 2017 - 15:00

Este viernes se realizará el simulacro nocturno por sismo a nivel nacional a las 8 p. m.

Ojo en Familia. Para la emisión de este programa se presentó la psicóloga Karen Pérez, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental y Presidenta del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (Alfepsi) que se realizará en Lima este mes de octubre del 25 al 28, para recomendar algunos consejos sobre que hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Es natural que por estos días algunas personas vengan experimentando ansiedad, miedo, ataques de pánico u otros síntomas. Y más aún, de ocurrir un terremoto, se suelen dar cuadros de estrés post traumáticos, que hacen revivir el episodio una y otra vez. 

¿Cómo debe actuar la familia?

Cuando se este llevando la situación, no se puede tener un control completo de sus acciones. El pánico y la ansiedad estarán presentes. Lo que se debe hacer es orientar a las personas sobre la estructura de su hogar y ser realista sobre un terremoto y sus peligros.  Una manera de hacerlo es saber si su distrito es de suelo arenoso o en el caso de que vivía cerca al mar, la vías de escape frente a un tsunami.

Reacciones comunes

Estrés 

Es una reacción normal del organismo ante este tipo de situaciones. La parte positiva es que permite mantenernos alertas y preparados para actuar ante la emergencia. No obstante, estar en este estado por mucho tiempo genera síntomas peligrosos en el cuerpo.

Ansiedad

Se puede manifestar de dos maneras

  • Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. 
  • Psicológicos: Agobio, sensación de peligro, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza, temor a perder el control, incertidumbre y dificultad para tomar decisiones.

[VÍDEO] Recomendaciones para aplicar 

OJO CON ESTO:

¡Sismos sacuden el sur del país! Se registran temblores en Tacna, Ayacucho y Arequipa

Pocos peruanos participan en simulacros de sismo en la noche

Simulacro de sismo: cientos participaron en El Agustino junto al ministro de Defensa (FOTOS)

¡Alertas! Estos son los distritos en Lima con mayor riesgo sísmico

HAY MÁS...


ojo