Anulan juicio y abren rejas a Eva Bracamonte
Anulan juicio y abren rejas a Eva Bracamonte

ACTUALIZACIÓN

En diciembre del 2015, la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Eva Bracamonte Fefer de la investigación por la muerte de su madre, la empresaria Myriam Fefer, ocurrido el 15 de agosto del 2006.

El juzgado determinó que no existen pruebas que impliquen en la muerte de la empresaria, es decir, que no se pudo establecer fehacientemente, ni con grado de certeza, la responsabilidad de Eva Bracamonte en el crimen.

Actualmente, Eva Bracamonte Fefer ahora se desempeña como escritora.

NOTA ORIGINAL

Abren las rejas a Eva Bracamonte. Aunque ella hubiese preferido dejar la cárcel declarada inocente, absuelta y libre de todo cargo, la joven Eva Lorena Bracamonte Fefer saldrá hoy en libertad tras permanecer presa cerca de cuatro años, acusada de ser la autora intelectual del crimen de su madre Myriam Fefer.

Sin embargo, pese a que hace unos días ella dijo que no soportaría afrontar un nuevo juicio, tendrá que comparecer nuevamente ante los tribunales debido a que el juez dirimente, Segundo Morales, decidió por la nulidad del juicio en el que se le condenó a 30 años de prisión, porque se habría infringido el debido proceso, pues no se dio una correcta apreciación de las pruebas.

El magistrado en su resolución dispuso la inmediata excarcelación de la acusada por exceso de carcelería, pues ayer cumplió tres años, 11 meses y 15 días recluida sin una sentencia firme. Eva Bracamonte, quien según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, dejará hoy el penal de Chorrillos, volverá a vivir en la casa de su extinta madre, ubicada en la calle Paul Harris de San Isidro, donde la madrugada del 15 de agosto de 2006 el sicario colombiano Alejandro Trujillo estranguló sin piedad a la empresaria de ascendencia judía.

Se sabe que sus familiares y amigos están organizando la bienvenida. En su celda, la joven recibió ayer la noticia de su liberación y no pudo contener las lágrimas de emoción porque dejará la prisión, aunque tomó las cosas con calma por el nuevo juicio que afrontará.

El Poder Judicial dio a conocer la noticia por Twitter cuando el padre de la joven, Marco Bracamonte, y su abogado José Urquizo esperaban la notificación en Palacio de Justicia. El voto de Morales era clave. Tres magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ya habían optado por la nulidad y dos habían votado por la absolución, pero se necesitaba cuatro votos en cualquiera de las circunstancias para tomar una decisión final.

'Estoy indignado' Marco Bracamonte, padre de Eva, se mostró muy molesto con el juez Segundo Morales por haber votado por la nulidad. 'Está haciéndole el juego al verdadero autor intelectual del crimen. Estoy más que indignado porque ya parece una tortura y sadismo contra mi hija', expresó.

Es más, lo acusó de no haber leído bien el expediente y de haber sido presionado 'por no sé quién'.

'Es un daño moral y económico', dijo al señalar que tendrá que seguir gastando en abogados. Luego, aseguró que en el nuevo juicio presentará nuevas pruebas que acrediten la inocencia de su hija.

Dijo que su hijo Ariel Bracamonte, quien será citado como testigo, y otras personas deben ser investigados. El abogado Urquizo sostuvo que el juez Morales debió absolver a su patrocinada por falta de pruebas. ‘Mejor hubiese sido la absolución’, para esperar un nuevo voto dirimente que también la absuelva, comentó.