Ven modificaciones eficaces. El ministro de Defensa, Rafael Rey, ayer anunció que su sector implementará cambios y acciones determinantes en la estrategia de pacificación y desarrollo del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), que permitirán combatir con eficacia al narcoterrorismo en esa zona.
Se excusó de no detallar por ser un asunto de seguridad nacional, aunque sí aseguró que las acciones tendrán resultados. Son acciones determinantes, cambios y adquisiciones muy importantes, dijo.
Rey manifestó que su portafolio prioriza la atención para el mejoramiento de las condiciones de las Fuerzas Armadas, dotándoles del material y equipos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Respecto al blindaje de helicópteros, indicó que técnicos analizan la factibilidad de ese mecanismo, aunque no descartó que se adquieran naves.
Asimismo, adelantó que se está proponiendo la modificación de las normas legales que dificultan el accionar policial-militar en el Vrae, toda vez que los efectivos que combaten al narcoterrorismo no sólo tienen que enfrentar a esos delincuentes, sino al aparato legal e instituciones que les entablan denuncias.
No creo que eso sea lo normal en un país donde los malos publican libros sobre sus acciones heroicas, y por otro lado, los que nos defendieron son encarcelados, comentó.
El ministro, quien en breve viajará al Vrae, sostuvo que se debe flexibilizar la normatividad de la labor del Ministerio Público en el tema del levantamiento de cadáveres en las zonas de emergencia.