Arequipa: volcán Sabancaya amenaza al Valle del Colca con 36 explosiones diarias

Arequipa: volcán Sabancaya amenaza al Valle del Colca con 36 explosiones diarias

Arequipa: volcán Sabancaya amenaza al Valle del Colca con 36 explosiones diarias | Fotografía: Grupo Epensa

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
» Textos: » Fotos: Grupo Epensa

Pobladores temen que las erupciones dañen sus cultivos y ganados

La actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se ha detenido. El número promedio de explosiones diarias es 36, pero a diferencia del proceso apreciado, entre noviembre 2016 y enero 2017, por estos días las columnas de ceniza no son visibles y se esconden detrás de una nubosidad compacta, intensa lluvia y permanente nevada.

EVALÚAN DAÑOS. El 19 de marzo venció el plazo de la declaratoria de emergencia por erupción volcánica en varios distritos de la provincia. El alcalde Rómulo Tinta Cáceres demanda ampliar la medida por 60 días, pues la población teme estar recibiendo lluvia ácida debido a que las columnas de ceniza son precipitadas por el intenso comportamiento pluvial de la zona.

El secretario técnico provincial de Defensa Civil, Donato Mamani Quispe, acompañó nuestro recorrido por las estancias alpaqueras cercanas al macizo, ubicadas entre 4600 y 4950 m.s.n.m., e instó a que las autoridades regionales de Arequipa envíen cuanto antes el informe técnico del análisis de agua, suelo, cultivos y tierra, para el cual tomaron muestras los días 15 y 16 de febrero y 4, 5, 13 y 14 de marzo.

Este informe es vital porque se sabrá, en forma técnica, cuánto es el daño provocado por las cenizas del Sabancaya sobre gran parte de la provincia, especialmente en los valles interandinos de Huanca, Huambo, Cabanaconde y Achoma, donde se habla de una notable reducción del rendimiento agrícola, mas aún respecto al orégano aromático de hoja ancha, el principal producto de exportación del valle del Colca.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. También recogimos la apreciación de Porfirio Sánchez Soto, técnico zootecnista que laboró en el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). A su criterio, las cenizas no son del todo malas. Tienen iones de sulfuro y óxido de calcio en suspensión. “Esto mejora la textura del suelo agrícola. Los componentes controlan algunas plagas y enfermedades propias de los cultivos”, afirma ante las críticas de los productores locales.

Por ello, señaló que el rendimiento agrícola crecerá 30% en promedio, como en el caso del afamado maíz cabanita, alfalfa y también habas. A eso se suma el consejo que recibieron los productores de retardar un mes la siembra. Las primeras cosechas saldrán en mayo y junio, solo en ese momento se sabrá si en realidad la ceniza del Sabancaya le hizo algún bien a los campos.

LENGUA DE FUEGO. Sabancaya es un vocablo quechua que se traduce como “lengua de fuego”. El volcán tiene 5976 m.s.n.m. de latitud y se ubica al oeste de la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca.

La primera erupción se registró en el año 2003. En aquella ocasión, decenas de alpaqueros decidieron trasladarse hacia la provincia cusqueña de Espinar, donde el clima ofrece también paisajes propicios para la crianza de alpacas. Entre quienes migraron están integrantes de la familia Michell, quienes criaban miles de camélidos sudamericanos en la estancia Sallalli, comprensión del distrito de Achoma.

El reciente proceso eruptivo empezó en noviembre 2016 y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) lo mantiene monitoreado las 24 horas del día, en tiempo real, gracias a los equipos de vigilancia, los que incluyen drones capaces de captar imágenes impresionantes sobre las columnas de humo y los lahares que descienden en este época de lluvia.

La población del valle espera los informes técnicos para decidir qué harán. Nadie puede presagiar cuándo volverá a dormir el Sabancaya, aunque sea de forma temporal.

OJO CON ESTO: 

Volcán Sabancaya inicia proceso eruptivo tras 18 años de silencio

Explosión del volcán Sabancaya genera columna de ceniza de 1,500 metros

HAY MÁS...

ojo