Asteroide de un kilómetro de diámetro dejaría a la Tierra sin luz solar
Asteroide de un kilómetro de diámetro dejaría a la Tierra sin luz solar

Los esfuerzos que hace la National Aeronautics and Space Administration (Nasa), la agencia aeroespacial de los Estados Unidos, para destruir o desviar cometas y asteroides que amenazan a la Tierra, son justificados en la medida de que el embate de un asteroide de al menos un kilómetro de diámetro tendría consecuencias absolutamente catastróficas para la humanidad.

Aunque refirió que a la fecha no se conoce de algún objeto de más tamaño de un kilómetro que pueda impactar en la Tierra en los próximos cientos de años, el director del Proyecto sobre Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, Lindsey Johnson, reconoció que tendríamos una catástrofe de producirse un choque de esa magnitud.

'Si un objeto de un kilómetro impactase la Tierra, tendría consecuencias globales', como levantar una capa de polvo que bloquearía la llegada de la luz solar 'por días o meses', enfatizó.

La Nasa ya ha descubierto y catalogado alrededor del 95 por ciento de los asteroides de al menos un kilómetro de diámetro que se encuentran en la órbita de la Tierra y potencialmente capaces de causar una catástrofe planetaria, aseguró. Un cinco por ciento restante no está identificado y ahí radica el peligro.

Johnson destacó que se están haciendo esfuerzos para mejorar la tecnología de detección de objetos espaciales más pequeños, de cientos de metros o menores.

El meteorito de 17 metros de diámetro que cayó sobre Rusia el viernes pasado y causó unos mil heridos no se vio con anticipación porque apareció por la cara diurna de la Tierra, según el experto de la Nasa.

A la fecha, el Centro Internacional de Asteroides y Cometas de Estados Unidos tiene registrados mil 400 asteroides con categoría de peligrosos o potencialmente peligrosos, porque en algún momento se acercan a menos de ocho millones de kilómetros de la Tierra.

A lo largo de 2013 existen unos 150 asteroides que pasarán cerca de la Tierra, como el '2008 EM68', de diez kilómetros de diámetro y que nos 'rozará' el 11 de marzo. Además, el Toutatis, un asteroide considerado 'peligroso', pasará a siete millones de kilómetros de la Tierra y con una distancia 18 veces superior a la órbita de la Luna el próximo 12 de diciembre.

El asteroide, según los investigadores, tendrá una velocidad de 11 kilómetros por segundo.

Posteriormente, el 13 de diciembre, el Toutatis se encontrará con la sonda china Chang E2, que pasará a varios cientos de kilómetros del objeto espacial y podrá sacar fotos del asteroide.

La sonda Chang E2 será la primera sonda china que se encuentra con un asteroide. Como la velocidad del asteroide es muy alta, los científicos estiman que solo podrá sacar dos fotos, antes y después del acercamiento. En 2196, el Toutatis pasará a 2,96 millones de kilómetros de la Tierra.

TAGS RELACIONADOS