Aumenta en 30% el precio del pescado blanco debido a oleajes [VIDEO]
Aumenta en 30% el precio del pescado blanco debido a oleajes [VIDEO]

Los vendedores mayoristas del terminal pesquero de Villa María del Triunfo se encuentran mortificados. Los fuertes oleajes en el litorial del país, y la Semana Santa, han provocado que el precio del pescado blanco aumente hasta en un 30%.

Leonardo Ponce Hidalgo (55), vendedor en dicho terminal desde hace 40 años, sostuvo que el perico, que normalmente costaba entre 7 y 8 soles, ahora está 15 soles el kilo. “Casi el doble han subido los precios. Y eso viene sucediendo con todos los tipos de pescado”, afirma.

La alza de precios también afecta la venta de otros pescados, como la cabrilla (S/.20, estaba 15 el kilo), la charela (S/.34) y el chiri (S/.7).

“El mar está movido en la parte del norte. La mercadería del pescado blanco se ha elevado. También pasa con la liza, el atún, la cojinova”, sostiene Jorddy Solís (22), otro comerciante mayorista. Él dice que está vendiendo el kilo de atún a S/. 10 (estaba S/.8), y que su precio puede elevarse más por Semana Santa.

El oleaje nos ha afectado a todos. La liza estaba hace cuatro días S/. 4; ahora está el doble”, declaró.

Una opinión similar tiene Magaly Sucasa (42), una vendedora mayorista con 12 años en el rubro. Ella afirma que el precio del pescado ha subido un 30%. “El perela está S/.30, pero hace una semana estaba S/.22”, dice.

Paola Pasache (42), quien lleva 20 años vendiendo bonito y perico en este terminal, plantea un escenario más difícil. “No hay pescado. Lo único que está llegando es bonito”, afirma ella y agrega que, cuando termine la Semana Santa, la situación se normalizará. “La gente cree que uno es viva. El mayorista es el que sube los precios y tenemos que pagar de acuerdo a lo que ellos nos piden”, refiere.

EL PESCADO MÁS BARATO

Karina Blas (38), vendedora que exhibe sus productos como quien luce una mercancía valiosa, dice que el pescado más barato en estos días es el bonito. “Hasta ayer estaba 3 y 3.5 soles, y hoy se ha disparado a S/.4”, dice ella. Por los oleajes, asegura, la gente no ha estado saliendo a pescar. “No hay pesca y no se trabaja bien. El problema es que en Semana Santa hay más demanda”, sostiene.

TAGS RELACIONADOS