Invierno 2016: Aumenta en 40% las consultas médicas por casos de IRA

Invierno 2016: Aumenta en 40% las consultas médicas por casos de IRA

Invierno 2016: Aumenta en 40% las consultas médicas por casos de IRA

09 de Julio del 2016 - 10:23

Solo en lo que va del año un total, de 82 niños menores de cinco años han fallecido por neumonía.

Durante la temporada de invierno aumenta en 40% las consultas médicas por las infecciones respiratorias agudas (IRA), pues el cambio de temperatura y un ambiente condensado resultan propicios para los virus que provocan estos males, alertó el Ministerio de Salud.

El resfriado común sigue siendo la causa número uno de consulta, le sigue la faringoamigdalitis, las crisis asmáticas y, en menor grado, algún paciente que ingresa por neumonía, explicó el médico Alindor Piña, del hospital Hipólito Unanue.

Solo en lo que va del año un total, de 82 niños menores de cinco años han fallecido por neumonía.

RIESGOS

La mayoría de estas infecciones respiratorias, como el resfriado, son leves pero dependiendo del estado general de la persona o del microorganismo que la produzca, pueden causar la muerte, como en el caso de las neumonías.

En el invierno, el cambio de temperatura propicia en la urbe el fenómeno de la inversión térmica, dijo Piña.

“En las mañanas, se queda atrapado el aire porque las capas atmosféricas superiores son muy frías y no permiten la dispersión de los contaminantes”, dijo.

La Red de Salud de Lima norte informó que cada uno de sus nosocomios atiende al día unos 20 casos por males respiratorios. 

82 NIÑOS MUERTOS

En lo que va del año, un total de 82 niños menores de cinco años han muerto por neumonía en diferentes regiones del Perú, señaló el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa).

En el departamento Cusco, 12 menores de cinco años han fallecido por neumonía y hay 16 casos de influenza entre los pequeños registrados en esa zona. Cuatro han muerto en lo que va del año, según la Diresa. Las zonas más perjudicadas con las heladas son Canas, Espinar y Chumbivilcas, donde resisten hasta -10.5 °C.

A más de cuatro mil metros de altura, en Arequipa, la temperatura es de -18 °C en al menos 30 distritos.

MIRA ESTO:

Puno: 82 niños fallecen por el intenso frío

Pasaporte biométrico: Caos y largas colas genera trámite para obtenerlo [VIDEO]

Luis Castañeda aparece en inauguración de intercambio vial en óvalo Naranjal

ojo