¡Ay diosito! Nuevas inundaciones y huaicos podrían venir acompañadas de...
¡Ay diosito! Nuevas inundaciones y huaicos podrían venir acompañadas de...

Aunque parezca una profecía bíblica, no lo es. El (COEN), pronosticó lluvias de fuerte intensidad en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, las mismas que se extenderá hasta el lunes 27 de marzo, tomando como fuente al . Además estas precipitaciones se pueden prolongar por tres semanas más afectando el norte y otras regiones de la sierra, lo que acrecentará aún más la difícil situación que padecen miles de compatriotas.

“Esperemos con el paso de estas tres semanas la temperatura descienda a niveles normales de 23°C. Ahora estamos con 29°C, lo cual produce el calentamiento de esta masa de agua, causando su evaporación, nubosidad, y precipitaciones intensas particularmente sobre la zona costera”, dijo Jorge Chávez, vocero del COEN.

Nelson Quispe, especialista del Senamhi, comparte esta opinión, advirtiendo que se debe a que la temperatura del agua del mar tardará en disminuir, por lo que se espera continúen las precipitaciones.

“Las lluvias tendrán la misma intensidad que han venido presentando en estas últimas semanas, además vendrán acompañadas de tormentas eléctricas”, sentenció.

EN LA SIERRA.

Las lluvias en la sierra se intensificarán entre la madrugada del sábado 25 y la noche del martes 28 de marzo, y se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas generalizadas y posibilidad de granizadas, informó el Senamhi, que alertó a 17 regiones.

Las precipitaciones más abundantes e intensas se registrarán en la sierra de La Libertad y Cajamarca, así como en las zonas altas de Huancavelica, Junín y Ayacucho, donde se pueden presentar acumulados sobre los 30 milímetros por día.

En zonas por encima de los 4500 y 4200 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sierra sur, respectivamente, podrán presentarse nevadas.

CHOSICA

Las familias que viven en la margen derecha del río Rímac a la altura de Moyopampa, en Chosica, viven una pesadilla, pues siguen a la espera de carpas para poder evacuar sus casas ante la amenaza del colapso del muro de contención debido al incremento del caudal como consecuencia de las lluvias.

Hasta el momento son cuatro las familias que habitan en carpas ubicadas en el pasaje 28 de Julio, a espaldas de las casas que han tenido que desalojar por ser consideradas inhabitables sin conocer cuál será su destino.

Otro grupo de 30 familias sigue a la espera de las prometidas carpas para evacuar sus hogares por el temor a que el caudal del río se desborde cuando estén durmiendo. “Solo pedimos carpas, porque en la madrugada de ayer se rompió otra parte del muro de contención y el agua sigue socavando la ribera. Tenemos miedo el agua nos sorprenda mientras dormimos”, dijo José Quiroz, vecino con 30 años viviendo en el lugar.

CARRETERA CENTRAL

En el kilómetro 45, los moradores de Cupiche, en Huarochirí, esperan que el caudal del “Río Hablador” baje para poder rescatar lo poco de valor que les queda en sus hogares.

En el lugar se habilitó un área de paso temporal por el ferrocarril, pero en la tarde las maquinarias y tuvieron que dejar los trabajos debido a la caída de otro .

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS