Ayacucho: Juan Cabrera, el promotor de caminatas a innumerables atractivos turísticos
Ayacucho: Juan Cabrera, el promotor de caminatas a innumerables atractivos turísticos

El ayacuchano Juan Cabrera no necesita de vehículos motorizados para emprender un largo e inolvidable viaje, pues a él solo le bastan unas zapatillas bien puestas y un sombrero para protegerse del sol.

Él lleva 20 años recorriendo los principales atractivos de las once provincias de  a pie, y a sus 59 años “El Caminante”, apelativo con el cual lo conocen en su tierra natal, continúa organizando sin fines de lucro concurridas caminatas, donde participan personas de todas las edades.

EXCURSIONES

Hasta la fecha dirigió más de 100 viajes y conoce muy bien los caminos que conducen por ejemplo a Vilcashuamán, una ciudad con impresionantes estructuras que fueron edificadas por los incas, como la pirámide ceremonial Ushno, el Templo del Sol y el Asiento del Inca.

También fue parte de la hazaña que significó escalar el volcán dormido Sara Sara, situado en el límite de las provincias Páucar del Sara Sara y Parinacochas, que alcanza más de 5 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Conocer los encantos de cada pueblo, no importa la distancia y a pie, es una de las experiencias que muy pocos saben disfrutar, por eso, mi trabajo consiste en promover la actividad física a través de caminatas y promocionar el gran potencial ecoturístico que tiene Ayacucho”, señala Juan.

El Complejo Arqueológico de Wari, una ciudad prehispánica y situada a unos 22 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, también es otro de sus destinos. En este caso, promueve recorridos a pie, con la finalidad de conocer los avances de las últimas excavaciones que se vienen ejecutando.

APOYO

“En ocasiones recibo apoyo de algunas instituciones públicas para solventar los gastos que requiere esta actividad, pero en la gran mayoría son cubiertos con recursos propios y lo hago con mucho gusto”, recalca.

Al inicio, uno de los principales problemas era la convocatoria, porque el acceso a los medios de comunicación era muy limitado. Además, difundir una caminata con volantes o afiches era muy costoso.

Sin embargo, en los últimos años este contexto ha cambiado con la masificación del internet y el uso de las redes sociales, lo cual obligó a “El Caminante” profundizar sus conocimientos sobre esta herramienta.

Desde entonces, no dudó mandar a instalar este servicio en su domicilio y con la ayuda de una computadora realiza las convocatorias necesarias e invita a la población a cada una de las actividades que promueve a través de su cuenta de Facebook.

TRABAJO. 

En la actualidad, Juan Cabrera se dedica a la orfebrería y tiene su propio taller en su vivienda del barrio Conchopata, donde elabora complicados trabajos de repujado, cincelado, tallado, entre otros.

El trabajo a mano es su especialidad; por ello, es muy reconocido en Ayacucho y es parte de la Asociación de Orfebres Jesús Nazareno a través del cual organizan eventos como la Semana del Arte Platero, exposición de joyas y capacitaciones.

En junio del 2004 le asignan por primera vez el apelativo “El Caminante”, por su gran número de viajes a pie, durante una  universitaria, que promovió en ese entonces PromPerú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La constante actividad física que realiza Juan Cabrera le permite gozar de buena salud y hasta el momento no sufre de ninguna enfermedad; por el contrario, se siente más joven que nunca.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS