Barack Obama felicita a Kuczynski y anuncia que trabajarán juntos
Barack Obama felicita a Kuczynski y anuncia que trabajarán juntos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy a Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, para felicitarle por su victoria en los comicios presidenciales del país andino celebrados hace casi dos semanas.
Obama "felicitó al pueblo peruano por demostrar una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso electoral pacífico", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.
Los dos líderes reafirmaron la "estrecha" relación entre Estados Unidos y Perú y se comprometieron a "trabajar juntos para fomentar el crecimiento inclusivo", añadió la nota.
"En particular, destacaron el compromiso de los lazos económicos ampliados en el marco de la Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y las nuevas oportunidades para la cooperación mientras Perú se prepara para acoger la Cumbre de Líderes de la APEC en noviembre", agregó.
Obama y Kuczynski también discutieron la evolución en América Latina en términos más generales, incluyendo la importancia de la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Kuczynski, de 77 años y candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo el 50,12 % de los votos válidos en la segunda vuelta, frente al 49,88 % de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, lo que se tradujo en una estrecha ventaja de menos de 42.000 sufragios.
El virtual presidente electo recibirá de manera oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales como ganador de los comicios el próximo 28 de junio, y el 28 de julio está previsto que suceda a Ollanta Humala, para el período 2016-2021.
Perú será anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) los próximos 19 y 20 de noviembre en Lima, un encuentro al que se espera que acuda el mandatario estadounidense.