¡Basura ahoga a los peruanos! Existen 1 200 botaderos ilegales
¡Basura ahoga a los peruanos! Existen 1 200 botaderos ilegales

Cuando usted arroja todos sus desechos en una sola bolsa o un solo recipiente contribuye a que cada día en el Perú se generen alrededor de 20 mil toneladas de basura. Sin embargo, el destino de estos residuos es incierto debido a la falta de infraestructura para su depósito, así como a la poca cultura del reúso y reciclaje.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), cerca de la mitad de estos residuos sólidos termina en los 1200 botaderos ilegales que han podido contabilizar, o en las quebradas y los ríos, que al final desembocan en el mar.

Ante este panorama, que causa estragos en el medio ambiente, la ministra Elsa Galarza Contreras señaló que durante su primer año de gestión ha logrado establecer un marco legal a fin de dar solución a este grave problema.

No obstante, reveló que existe un déficit en infraestructura de rellenos sanitarios equivalente a S/5 mil millones, pues en la actualidad solo contamos con 24 en todo el país.

“Hemos estimado que a nivel nacional necesitamos construir 270 rellenos sanitarios para atender a conglomerados de distritos. Este planteamiento está basado en un estudio técnico, pero sabemos que la brecha es bastante grande”, aseveró.

AVANCES.

Para lograr este objetivo, Galarza Contreras dijo que promoverán obras por impuesto y las asociaciones público privadas, pues la inversión pública será insuficiente.

En ese sentido, recordó que el Gobierno se encuentra avanzando un proyecto de 100 millones de dólares para construir rellenos sanitarios en 31 ciudades y apoyar a los municipios en la gestión de los residuos sólidos.

“Está por culminarse la construcción de las primeras cinco infraestructuras de este tipo, y hemos atendido a 16 distritos dándoles equipamiento, como camiones compactadores”, explicó.

La segunda etapa implicará la limpieza e intervención en los lugares de estas ciudades que eran utilizados como botaderos. Además, el sector ha proyectado solicitar otro aporte para edificar 25 instalaciones adicionales, mientras realiza proyectos con ProInversión.

“Hay muchas empresas interesadas en ejecutar iniciativas de coprocesamiento, reciclaje y uso de los residuos sólidos para la generación de energía. Nuestro objetivo es desarrollar una industria de los residuos sólidos”, comentó.

PASO LENTO. 

La directora de la ONG Ciudad Sostenible, Albina Ruiz Ríos, consideró que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, publicada el 23 de diciembre en 2016 y cuyo reglamento está en camino, es un cambio significativo.

Lo mismo representa la iniciativa que tiene el Minam de desarrollar los rellenos sanitarios. No obstante, criticó que el proyecto para hacerlo en 31 ciudades avance lento. “El diseño de la propuesta empezó en 2008. Estamos en 2017 y recién se van a inaugurar los primeros cinco. Es decir, en nueve años ese es el logro, da qué pensar. Ojalá en el siguiente quinquenio el alcance sea otro”, refirió.

Asimismo, opinó que “solo se está pensando en infraestructura” cuando debería darse prioridad a la promoción de la reducción de los residuos sólidos. “Eso no cuesta mucho, es educación. El Estado debe invertir en generar mensajes para promover un cambio de actitud en la población, a fin de tener consumidores responsables”, manifestó.

REÚSO Y RECICLAJE.

Ruiz Ríos detalló que actualmente se desecha el 85% de los residuos sólidos. El resto se reúsa, recicla o trata. Esto ocurre debido a que los restos orgánicos no son recolectados de manera diferenciada ni son tratados para convertirlos en abono.

“El Perú es un país agrícola y está comprando insumos para producir, cuando esto que ahora es un problema puede ser material perfecto para tener una cultura orgánica y enriquecer nuestros suelos”, refirió.

En ese sentido, destacó que primero se debe educar a los ciudadanos para reducir la generación de residuos, sobre todo aquellos que tanto daño hacen al ambiente, como el plástico. Luego, se debe pensar en reusar y en tercera instancia promover el reciclaje.

“Para generar cambios, debemos trabajar en ambos niveles, en la parte de políticas públicas y también en la educativa”, acotó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...