Biviana Chapalla: la ayacuchana que pasó de vender en la calle al éxito en Mistura
Biviana Chapalla: la ayacuchana que pasó de vender en la calle al éxito en Mistura

Ayacucho es reconocido a nivel nacional e internacional por su rica y variada , que conquista los paladares más exigentes. Biviana Challapa Zevallos es una gastrónoma ayacuchana, quien con sus platos típicos llegó de las ferias dominicales a tener éxito y reconocimiento en la gran feria nacional .

AMOR POR LA COMIDA

Biviana nos adelanta que nunca llevó clases de gastronomía y que todo lo que sabe y aplica en sus platos típicos lo aprendió a base de la experiencia. Nos cuenta que su madre tenía un restaurante, pero que nunca le permitió ingresar a la cocina, menos le enseñó a preparar ningún plato con la esperanza de que siga una carrera universitaria. Por ello, asegura que el amor por la comida se lleva en la sangre.

Se casó muy joven y se inclinó por preparar alimentos ricos en nutrientes para su familia y en algunas reuniones preparaba diversos platos que gustaban a sus amigos, quienes le aconsejaban que se dedique al rubro de la gastronomía.

MISTURA

Ella empezó a preparar comida en las ferias dominicales. Posteriormente, participó en algunas ferias gastronómicas organizadas por la Municipalidad de San Juan Bautista, donde recibió premios y reconocimientos. Por el sabor y la calidad de sus platos a base de productos de la región como papa andina, chuño, olluco, arvejas y otros, fue convocada por una escuela gastronómica de Ayacucho para dictar clases a sus estudiantes.

Cuenta que un día hubo un concurso de platos de los estudiantes, cuyos jurados eran chefs de reconocida trayectoria, donde ella llevaba sus platos solo para exponerlos. En su tercera versión del concurso, contó con la participación del chef Flavio Solórzano, a quien Biviana pidió que probara su comida y diera su crítica. Al probar, el chef quedó encantado con el sabor de las comidas, entre ellos el puka picante, teccte de chuño, de arvejas, olluquito, y le hizo la invitación a participar en la feria nacional Mistura.

Desde entonces, Biviana asiste a esta feria gastronómica de forma anual, donde ha recibido reconocimientos diversos de parte de los organizadores, y ha dejado el nombre de Ayacucho en alto con sus comidas tradicionales.

Asimismo, participa en diversas ferias gastronómicas en otras regiones. Resalta que para preparar los alimentos para la población de la capital y de otras regiones, lleva los productos de la región para dar trabajo a los agricultores ayacuchanos, incluso traslada sus propios materiales tradicionales como es el batán de piedra y otros, que son parte de los atractivos que muestra en la feria Mistura.

SIN APOYO

Lamenta que las autoridades locales y regionales no propicien el consumo de alimentos tradicionales en la población, incluso los proyectos que presentó al municipio de Huamanga no fueron tomados en cuenta.

“Cuando participo en diversas ferias, yo no solo llevo mi nombre Biviana Challapa, o de mi restaurante El Maraycha, represento a Ayacucho y todos sus productos orgánicos y saludables. El subirme al escenario en Mistura y recibir reconocimientos por el sabor de nuestra comida tradicional ya es un triunfo y una gran bendición para mí”, nos cuenta.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS