Callao: En solo tres meses condenan a 20 “burriers” con media tonelada de droga

Callao: En solo tres meses condenan a 20 “burriers” con media tonelada de droga

Callao: En solo tres meses condenan a 20 “burriers” con media tonelada de droga

12 de Octubre del 2017 - 10:54

Un policía detenido con 246 kilos de cocaína figura entre los sentenciados por intentar sacar droga del país, vía aérea o marítima.

Entre julio y setiembre de este año, 20 ciudadanos peruanos y extranjeros fueron condenados a pena de cárcel tras ser detenidos en el Callao con un total de media tonelada de droga, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía Antidrogas del Callao detalló que los sentenciados por el delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, fueron detenidos en diversos operativos realizados en el primer puerto. Con estas capturas se impidió la salida del país de 500 kilos de pasta básica de cocaína, que estaban destinados a Europa y México.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de Brasil, Bulgaria, México y España, que fueron intervenidos con la droga en calidad de “burriers”. El Poder Judicial los condenó rápidamente bajo el Nuevo Código Procesal Penal, que rige en la provincia chalaca desde el pasado 1 de julio.

POLICÍA SENTENCIADO. Uno de los sentenciados es el suboficial de la Policía Nacional, José Chávez Florián (23), quien fue detenido con 246 kilos de cocaína junto a Luís Florián Vergaray y Amalia Arista Tafur. Ellos pretendían sacar la droga en contenedores, bajo la modalidad de “preñado”, rumbo a Bélgica.

También se encuentran entre los condenados René Lévano Gonzales, Juan Gonzales Aquino y Floriano Izquierdo, quienes fueron intervenidos por las autoridades cuando embarcaban 200 kilos de droga en el terminal portuario del Callao.

La Fiscalía informó que otros 20 jóvenes, de entre 20 a 35 años, están encarcelados con mandato de prisión preventiva por tratar de sacar droga del país. “Debido a la suspensión de la visa de ingreso a los países de la Unión Europea, se ha incrementado la afluencia de jóvenes que viajan por turismo a esos destinos y que son captados por organizaciones internacionales para el envío de la droga”, advirtió el Ministerio Público.

ojo