La tecnología y la educación irán de la mano en el Callao, que se pone a la vanguardia con la enseñanza digital, gracias al nuevo portal EduCallao- Educación Regional, que tiene como objetivo optimizar la enseñanza a través de un registro (base de datos) de todos los alumnos y profesores del primer puerto, generar un código y un usuario que les permita interactuar a través de Internet.
Así lo dio a conocer ayer el presidente regional del Callao, Alex Kouri Bumachar, al tiempo de explicar de que este nuevo modelo educativo se instalará en 51 escuelas públicas chalacas, dando paso a la primera etapa de la era digital en los colegios.
Cada aula de las escuelas seleccionadas contará con un televisor LCD de 42 pulgadas, una computadora y una pizarra acrílica.
La nueva metodología de enseñanza va de la mano con la informatización de los 5 mil 800 maestros porteños que el año pasado recibieron sus laptop.
La mayoría de profesores del Callao podrá aplicar el nuevo modelo educativo gracias al programa Inteleducar, que permite al docente integrarse a la tecnología de la información (TIC) en el proceso pedagógico, que implica elaborar su material educativo y colgarlo en el portal, indicó.
Esto permitirá que los escolares que necesiten repasar los temas que no quedaron claros, puedan hacerlo desde sus casas y vía Internet, ya que las clases podrán ser más divertidas y didácticas con el uso de multimedia, que implica la proyección de videos, cuadros PowerPoint, entre otros.
Los padres de familia no se mantendrán ajenos al avance escolar de sus hijos. A través del registro escolar podrán observar sus calificaciones diarias, semanales, mensuales y bimestrales, así como conocer con exactitud el cuaderno de control y el horario de clases.
Kouri destacó que la plataforma educativa permite acceder a tres componentes importantes: a la biblioteca virtual que cuenta con 3 mil 400 objetos de aprendizaje de acuerdo al nivel, grado, área curricular, además de una Enciclopedia Británica que posee más de 110 mil contenidos de temas y textos, que podrá ser visualizada gratuitamente desde el portal EduCallao.
Asimismo, al Aula Virtual que cuenta con acceso a cursos virtuales, agenda, calendario escolar, datos del colegio, compañeros; y a los cursos virtuales.
Según la autoridad chalaca, el interés por la educación crecerá, ningún escolar querrá quedarse atrás y empezará una nueva modalidad de interrelacionarse, intercambiarán información vía correos eléctrónicos y serán, además, más exigentes en la enseñanza, lo cual obligará a los maestros a preparar con mayor detenimiento sus clases y satisfacer las expectativas de los estudiantes.