Canaletas para enfrentar al Niño
Canaletas para enfrentar al Niño

La posibilidad de que el fenómeno de El Niño alcance una intensidad “fuerte-extraordinaria” está cada vez más cerca de la realidad.
Ante este panorama, la Municipalidad de Lima ejecutará una serie de acciones preventivas para enfrentar los posibles efectos de este fenómeno, tales como lluvias, desborde de ríos y huaicos.


Según José Fernández, subgerente de Defensa Civil, una de las primeras medidas que tomarán será la protección de las viviendas ubicadas en las riberas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, y en otras zonas de alta vulnerabilidad.
La comuna anunció que financiará la construcción de canaletas en estas casas para evitar que el agua de las lluvias se empoce en los techos.


“También se coordinará con Sedapal a fin de evitar aniegos en caso de deslizamientos o crecidas de los ríos, y asegurar el abastecimiento de agua”, precisó el funcionario.
Otra acción inmediata es la capacitación de la población para reducir riesgos en los hogares. “Hay que enseñarle a las personas cómo acondicionar sus techos, sus balcones y viviendas, y cómo evacuar rápidamente. Se trata de sumar esfuerzos de todas las instancias”, explicó.