Cannabis medicinal aprobado pero familiares de pacientes critican norma que excluye el autocultivo

Cannabis medicinal aprobado pero familiares de pacientes critican norma que excluye el autocultivo

Cannabis medicinal aprobado pero familiares de pacientes critican norma que excluye el autocultivo

21 de Octubre del 2017 - 16:43

Piden participación abierta en elaboración del reglamento. Aprobación del uso del cannabis medicinal abre un camino de esperanza para muchos pacientes

Luego de la efervescencia desatada por la aprobación del uso de aceite de marihuana para fines medicinales por el Congreso de la República, con exclusión de una segunda votación, los familiares de los pacientes criticaron que el dictamen no incluya el autocultivo de cannabis, por lo que afirman sentirse decepcionados, ya que el tratamiento elevará sus precios debido a que la producción del aceite de marihuana será responsabilidad de laboratorios.

Malestar. La aprobación del dictamen estuvo precedida de una serie de plantones y marchas efectuadas por grupos de padres de familia que pedían no solo el uso del aceite de marihuana con fines medicinales, sino también la aprobación del autocultivo, lo que finalmente no sucedió.

Me siento decepcionada porque no se ha aprobado el autocultivo de marihuana, que era lo que pedíamos para elaborar el aceite y poder darle a nuestros hijos, comenta Carolina Rayme de Mamá Cultiva.

La mayor preocupación para Rayme radica en el incremento del precio del tratamiento. Al mes gasto 20 soles para elaborar aceite de marihuana. Si el producto será fabricado por farmacéuticas y laboratorios, ¿cuánto tendremos que pagar para poder acceder al aceite?, se pregunta Rayme, madre de una hija que padece epilepsia y autismo, y que encuentra un alivio en este derivado del cannabis.

Producción. El punto referido al autocultivo fue retirado, en palabras del congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Alberto de Belaunde, debido a que no generaba consenso en el pleno del Congreso.

Al respecto, Ana Álvarez, miembro del colectivo Buscando Esperanza, manifestó que a pesar de la alegría causada por este primer paso, lamenta que su felicidad no pueda ser completa.

Al no contemplarse el autocultivo se ha desconocido la lucha que hemos realizado las madres por encontrar una forma de elevar la calidad de vida de nuestros hijos, comenta Álvarez y agrega que se corre el riesgo de que las asociaciones de padres sigan produciendo aceite, porque importarlo demandaría un costo de S/1200, es decir, cuatro veces más de lo que gasta actualmente.

Si no está aún el reglamento, y este va a demorar en elaborarse, tenemos que seguir produciendo aceite de marihuana, finaliza la activista que fue denunciada por narcotráfico, debido a que practicaba el autocultivo de cannabis para elaborar el aceite medicinal.

Alternativa. El congresista Alberto de Belaunde, impulsor de este proyecto de ley, reconoció que el Ejecutivo tiene 60 días para elaborar el reglamento. Para ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá que firmar el proyecto de ley.

Lo ideal es que se haga una prepublicación del reglamento para poder discutirlo y acoger recomendaciones, ya que si se publica en El Peruano, ya no habría modificación por hacer. Le pediré al presidente Kuczynski que la elaboración del reglamento sea abierta y puedan participar familiares, pacientes y especialistas del extranjero, dijo de Belaunde.

Sobre la exclusión del autocultivo, el congresista de PPK indicó que se puede elaborar un convenio con las universidades autorizadas para la investigación y elaboración de derivados de marihuana, a fin de que puedan adquirirlos directamente.

Capacitación. El registro y la autorización para la elaboración e investigación de la marihuana, así como la lista de médicos que efectuarán esta terapia, estará a cargo del Ministerio de Salud.

Al respecto, Miguel Palacios, vocero del Colegio Médico del Perú, afirmó que han capacitado a 22 médicos durante un simposio a inicios de año y que esperan seguir haciéndolo una vez que se aperture el registro de especialistas que aplicarán aceite de marihuana.

La norma autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

El Ministerio de Salud creará un registro de pacientes usuarios, que incluirá la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como la dosis.

El Poder Ejecutivo otorgará licencia para realizar labores científicas a las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud.

CIFRA.

22 médicos fueron capacitados sobre el tema por el Colegio Médico del Perú.

60 días tiene el Ejecutivo para elaborar la reglamentación de la ley.

ojo