Capturan a dos alcaldes de Lima por tráfico de terrenos y peculado (FOTOS)
Capturan a dos alcaldes de Lima por tráfico de terrenos y peculado (FOTOS)

Pensó que todo lo tenía bajo control, pero, desde noviembre de 2016, el alcalde de , Carlos Arce Arias (47), conocido en el mundo del hampa como “Metralleta”, y su organización criminal, “Los malditos de Santa Rosa”, ya estaban en la mira de la Policía y la Fiscalía.

Fue así que, después de una ardua investigación, la  y el Ministerio Público desarticularon a esa organización dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas en los distritos de Santa Rosa (Lima) y Ventanilla (Callao).

(FOTO) Se halló dinero y letreros para vender terrenos.Invadían áreas para vender lotes con ayuda de malos policías y funcionarios

Según la Policía, la autoridad edil tejió una red de colaboradores en diferentes niveles del sector público para legalizar la documentación de los predios que usurpaban y evitar desalojos.

Siempre, de acuerdo con información policial, Carlos Arce designó como lugarteniente a Olga Rosaly Maza Jiménez, su coordinadora y testaferra.

Rubén Vargas, viceministro del Interior, informó que el negocio ilegal empezó en 2001 con la invasión de terrenos. Desde entonces, los maleantes lotizaban, vendían y revendían terrenos.

(FOTO) “Los malditos de Santa Rosa” usurpaban terrenos que municipio “legalizaba”. 

La madrugada de ayer, en un megaoperativo, junto al burgomaestre se detuvo a 29 de sus cómplices de la banda que con sicarios mató a nueve personas, según el ministro del Interior, general PNP Vicente Romero.

Modalidad. Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fiscalía de Crimen Organizado, explicó que “Los malditos de Santa Rosa” seleccionaban los terrenos a usurpar de acuerdo a si cumplían condiciones para ser invadidos.

Una vez ocupados los terrenos, la banda instalaba módulos prefabricados y de material noble para acreditar la residencia y antigüedad en el lugar. Luego llevaban “elementos de seguridad” para preservar los terrenos usurpados. 

(FOTO) Agentes debieron forzar algunas entradas.

Así creaban asociaciones de vivienda o asentamientos humanos y la Municipalidad de Santa Rosa legalizaba la documentación.

Después vendían y revendían los lotes y en paralelo promovían procesos judiciales para evitar desalojos promovidos por los dueños (Estado y particulares).

Entre los presuntos cómplices figuran el regidor Luzgardo Pachacama Mayhuire, el juez de paz Miguel Aguirre Misprieta, el trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Óscar Gutiérrez Pérez, los suboficiales PNP Héctor Alata Suárez y Walter Tume Centenaro, entre otros.

(FOTO) Ocupantes de lotes respaldan a Carlos Arce.

LOCALES.

En cuatro oficinas y locales (tres en Santa Rosa y uno en Los Olivos) que allanó la Policía se incautó tres armas y S/25 mil. Durante varios años, la banda se apoderó de más de 800 mil metros cuadrados de terrenos de manera fraudulenta, según informó la Policía.

Los pobladores de la Asociación Pro Vivienda Profam Perú, con carteles en mano y arengas, defendieron a su autoridad y aseguraron que todo se trata de una venganza política de sus opositores y que, incluso, el alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, les ha “regalado terrenos”.

SAN BARTOLO.

El alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, fue detenido la mañana de ayer, luego de permanecer durante varios meses prófugo de la justicia.

Pese a tener una orden de captura vigente por el presunto delito de peculado (malversación de fondos), Barthelmess seguía no habido desde setiembre último.

Según la Fiscalía, entre 2009 y 2010, el burgomaestre y los exfuncionarios Manuel Ruiz Blanco y María Lourdes Rueda Lescano giraron y cobraron 15 cheques a nombre de proveedores fantasma por más de S/68 mil. En setiembre de 2016 fue condenado a seis años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito en el periodo 2003-2014, pero se declaró nula la sentencia. Tras ello, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

(FOTO) Jorge Barthelmess reporta varios casos encima. La autoridad acudió a audiencia y terminó detenida. 

Después de acudir a una audiencia de juicio oral, Barthelmess fue capturado y conducido a la Carceleta de Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima. “Acudió a una audiencia por el tema de venta de terrenos, pero no es capturado por este caso, sino que dentro de los múltiples casos que tiene, había uno de cheques. Él pensó que no tenía ninguna orden de captura, pero se equivocó”, dijo Omar Tello Rosales, fiscal superior Anticorrupción de Lima Sur.

CIFRA

54 predios de distintos puntos de Lima y Callao intervino la Policía en este operativo.

20 millones de fortuna amasó esta organización durante los últimos años, según la PNP.

Carlos Arce, el alcalde conocido como “Metralleta”, seguro cumplirá prisión preventiva.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS