El premier Javier Velásquez Quesquén demandó ayer castigar con todo el peso de la ley a aquellos terroristas que salieron libres al acogerse a la colaboración eficaz y que volvieron a conspirar contra la democracia.
'El Estado tiene que procesar un mecanismo legal que permita a quienes se les dio una oportunidad y la han defraudado, se les ponga no sólo otra vez tras las rejas, sino que no haya beneficios penitenciarios para ellos', dijo.
Recordó que la colaboración eficaz es una herramienta jurídica para derrotar al terrorismo y que contempla figuras como el 'arrepentimiento', que tiene sus riesgos. En otro momento, afirmó que de demostrarse la supuesta relación entre la parlamentaria andina Elsa Malpartida y el líder senderista Artemio, sería gravísimo.
'Tenemos que ver el tema con serenidad, ir a una investigación, y si han habido este tipo de relaciones, yo creo que esa precisión se debe revisar', dijo. Velásquez Quesquén declaró a la prensa tras participar en la cerealgomás ? 6 Velásquez Quesquén: si Malpartida se acogió a Ley de Arrepentimiento tiene derecho de realizar las actividades que cumple hoy. monia de colocación de la primera piedra del puente colgante Carapongo en Chosica-Lurigancho. En tanto, Elsa Malpartida admitió haber pertenecido a Sendero Luminoso, pero aclaró que fue obligada como mucha gente cuando vivía en una localidad cercana a Tingo María. La ex dirigente cocalera relató que 'sendero reunía al pueblo, daba obligaciones, lo mismo pasaba con el Ejército.
Te reunía, te formaba y daba órdenes, si se enteraban (que colaborabas con la otra parte) te mataban. Esa era nuestra realidad'. Negó haber hecho tareas de adoctrinamiento o de logística.