¿Por qué se dio otro desborde de aguas servidas en San Juan de Lurigancho?
¿Por qué se dio otro desborde de aguas servidas en San Juan de Lurigancho?

Cuando parecía que todo se había calmado, y poco a poco los damnificados culminaban, como podían, la limpieza de sus viviendas, ayer un nuevo desborde de aguas servidas se registró en algunos de los ya golpeados sectores de .

A las 7 a.m., la cuadra 12 de la avenida Próceres de Independencia y el cruce de las calles Los Mirables y Tusílagos, en la urbanización Los Jardines, lucieron repletos de aguas contaminadas.

Se trató de una tercera inundación de aguas servidas, que nuevamente ponía en vilo a los miles de vecinos, quienes temían que lo poco que habían rescatado de los dos anteriores grandes aniegos quedara inservible.

Causa

A través de un comunicado,  informó que la nueva inundación de aguas residuales se debió a que varios vecinos usaron, al mismo tiempo, el agua que estaba almacenada en sus pozos.

A esto sumó que al 61% de ellos se les devolvió, por unos momentos, el servicio de agua potable, y todos lo utilizaron en el mismo momento. Esto último, según el ministro de Vivienda, Javier Piqué, originó que las aguas residuales salieran por los buzones de los sectores mencionados.

No hemos desatorado el tubo que presenta el problema. Realistamente estamos viendo que no podemos seguir con el abastecimiento, por eso se seguirá restringiendo el agua por sectores. Si hay mucho flujo de desagüe, los técnicos no podrán solucionar el atoro que inició todo el problema”, dijo Piqué.

El ministro dijo entender el malestar de la población pero -insistió- “si seguimos echando agua a la tubería, se impedirá que hagamos el trabajo definitivo”.

El agua volverá con normalidad cuando arreglemos el atoro”, subrayó.

Ante esta situación, Sedapal pidió a la población que racionalice el servicio de agua potable, a fin de que pueda reparar la tubería y evitar así más desbordes.

Trabajos

Tras reportarse la nueva emergencia, los vecinos trataron de reunir sacos de tierra para evitar que estas aguas servidas ingresen nuevamente a sus viviendas.

Recién estaba que me recuperaba del primer y segundo aniego (del domingo 13 y lunes 14, respectivamente) cuando viene otro y nos sorprende. Lo primero que hice fue poner a salvo los pocos muebles y los juguetes de mis nietos que me quedaban”, dijo a OJO doña Maruja Solares.

La nueva salida de las aguas servidas obligó la rápida actuación de los vecinos y del personal de Sedapal, la Policía, el Ejército, el Serenazgo, entre otros, que colocaron sacos de arena, madera o lo que pudieron encontrar, a modo de barrera en el frontis de las casas. Cerca de las 10:30 a.m., el aniego de aguas residuales fue controlado por Sedapal.

Mientras tanto, en los jirones Ruibarbos, Los Hinojos y Las Hebeas, los habitantes continuaban ayer con las labores de limpieza de sus viviendas. Personal del Ejército ayudó en esta actividad. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta ayer ya se había realizado al 95% la limpieza, en un primer nivel, en las viviendas y en las calles. Hoy continuarán con estos trabajos.

Los damnificados colocaron en la calle sus objetos inservibles, como vitrinas, muebles, sillas, entre otros. Muchos de estos fueron vendidos a los cachineros.

El jefe del Indeci, Jorge Chávez, y el ministro de Defensa, José Huerta, declararon anoche el estado de emergencia en la zona afectada, dada la magnitud que ha adquirido el problema.

Mientras tanto se ha dispuesto que cinco hidrojets se encuentren de manera permanente en la zona, ante un eventual aniego, y que se coloquen parapetos de tierra, a fin de que las aguas residuales no avancen hacia zonas con el suelo hundido.

(FOTO) 2200 viviendas han sido afectadas, de forma directa o indirecta, según la Defensoría del Pueblo.

MEF SE PRONUNCIA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aclaró, mediante un comunicado, que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) no adjudicó la construcción de la infraestructura física de la Línea 1 del Metro de Lima y tampoco recibió la referida obra como señaló el último lunes el Sindicato Único de los Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Lo que sí concesionó ProInversión fue el proyecto de operación del servicio de transporte de pasajeros de la referida Línea; es decir, realizó el concurso público internacional para adjudicar a un privado la infraestructura física ya existente”, se lee en el documento.

La entidad recalcó, por todo lo señalado, que la supervisión de la ejecución de los proyectos de obra pública no está a cargo de ProInversión.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...