​Censo Nacional: la pregunta sobre Autoidentificación étnica que genera controversia

​Censo Nacional: la pregunta sobre Autoidentificación étnica que genera controversia

​Censo Nacional: la pregunta sobre Autoidentificación étnica que genera controversia

21 de Octubre del 2017 - 15:48

INEI te orienta en esta nota para que sepas realmente qué responder

Uno de los aspectos abordados por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Aníbal Sánchez Aguilar fue el debate desatado por la pregunta de autoidentificación étnica, que se ha incluido por primera vez en un censo.

La interrogante planteada es: Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera? Entre las alternativas figuran quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía, negro, moreno, zambo, mulato/pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco y mestizo.

Como se sabe, mañana se realizará la jornada cívica del Censo Nacional 2017, el mismo que se realiza en nuestro país cada 10 años.

CRÍTICAS.

Su incorporación al cuestionario seguía siendo criticada hasta ayer por congresistas como Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso, y Leyla Chihuán, de Fuerza Popular, quienes opinaron que no es tan relevante y genera dudas, respectivamente.

Durante la conferencia que ofreció ayer, el jefe del INEI explicó que el aspecto étnico ha estado presente en la historia de los censos a través de la pregunta de lengua materna, pero este año se procedió a realizar la consulta universal para conocer a los grupos menos favorecidos de la población.

Además, dijo que esto quedó establecido a pedido de los pueblos indígenas, quienes también han participado en la elaboración del cuestionario.

En tanto, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, destacó que se haya producido interés por esta pregunta, que es trascendental e histórica para el país, que es pluricultural.

"Tratar de uniformizar a todos de una sola forma es un error, porque justamente en ese momento invisibilizamos las diversas identidades que tenemos y desatendemos", comentó Alfredo Luna.

OJO CON ESTO:

Censo Nacional: Ministro del Interior desiste y confirma que no habrá arrestos

Censo Nacional y la pregunta que todos se hacen ¿habrá ley seca?

Censos 2017: Se inscribieron un millón de empadronadores

Censo Nacional: jefe del INEI defiende polémica pregunta sobre identidad étnica

Censo Nacional: revelan el pago que dará el INEI a cada empadronador

Censo Nacional: audio de WhatsApp se viraliza y todos se preguntan si es cierto lo que dice

Censo Nacional: venezolanos puede ser empadronadores y recibirán bonificación

HAY MÁS...

ojo