Centro Histórico de Lima: ¡cada semana destruyen una casona!

Centro Histórico de Lima: ¡cada semana destruyen una casona!

Centro Histórico de Lima: ¡cada semana destruyen una casona!

02 de Octubre del 2017 - 21:01

Colegio de Arquitectos hace dura advertencia

Pese a que forman parte de nuestra historia, cada fin de semana se destruye una antigua edificación del Centro Histórico de Lima con valor patrimonial, reveló el decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), Arturo Yep Abanto.

Esto se debe a que los propietarios o concesionarios no se preocupan por darles mantenimiento y prefieren su deterioro progresivo a fin de demolerlas.

“Lo que buscan, finalmente, es quitarle su calificación de ‘monumental’ para levantar una nueva construcción. Debido a que no logran obtener autorización para este fin, optan por ir desarmándolos (a los predios) de forma gradual”, refirió.

Según el especialista, cuando uno recorre el Centro de Lima puede observar casonas convertidas en playas de estacionamiento o almacenes. “Sin darnos cuenta, nosotros como ciudad estamos perdiendo un atractivo (para la ciudad) que es importante”, lamentó.

Al respecto, Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, señaló que este panorama se evidencia, por ejemplo, en Barrios Altos, donde ya se han reemplazado casonas por grandes edificios.

NADA HACEN.

“Es una situación que va en aumento. Nuestro patrimonio se encuentra en un estado calamitoso. ¿Qué medidas de emergencia están tomando el Ministerio de Cultura, Indeci y la Municipalidad de Lima sobre las estructuras antiguas?”, lamentó.

Alertó que las iglesias, “el registro arquitectónico más antiguo de la capital, no estarían preparadas para soportar un terremoto”.

En tanto, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep, estimó que, en caso de un sismo como el de México (8 grados), Lima perdería la mitad de las edificaciones que integran la zona monumental.

“El Centro Histórico tiene su propia historia y valor. El daño, definitivamente, sería muy grande. No solo se trata de perder estructuras, sino también de perder nuestra historia”, remarcó.

EL DATO:

La ciudad va perdiendo predios que son su atractivo y nadie se da cuenta de lo terrible de ello.

1200 predios y 220 balcones están a punto de caer en el Centro Histórico de Lima. Un sismo muy fuerte los derrumbaría.

Vladimir Velásquez señaló que la desidia de las autoridades en seguridad es evidente, pues hasta la fecha ninguna casona siniestrada ha recibido mantenimiento.

Los hacen caer de a pocos para construir edificios.

OJO CON ESTO: 

Cercado de Lima: se derrumba pared de viejo solar tras leve temblor y ¡vive para contarlo!

Cercado de Lima: serenazgo atrapa una boa que causó pánico en vecinos (FOTOS)

Incendio en Las Malvinas: ambulantes regresan a la galería Nicolini (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo