Cerro San Cristóbal: Castañeda es citado tras la tragedia pero brilla por su ausencia
Cerro San Cristóbal: Castañeda es citado tras la tragedia pero brilla por su ausencia

La ausencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a la citación de ayer del Congreso de la República para responder sobre la responsabilidad de la comuna por la tragedia del domingo en el , que provocó la muerte de 10 personas, fue calificada como “lamentable” por la presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobierno Locales, Alejandra Aramayo. 

El burgomastre envió un comunicado donde informó que no asistiría a la citación “por tener que atender compromisos pactados con anterioridad”. En su representación fueron la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, y el gerente de Transporte Urbano, Álvaro Castro, quienes llegaron tarde a la cita.

Al contrario, su par, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, sí asistió a la reunión tras interrumpir su viaje a Polonia, en donde participaba de la 41° reunión del Comité del Patrimonio Mundial efectuada por la Unesco.

“Pasa algo en Cantagallo, es culpa de los shipibos. Suceden los incendios, es culpa de cualquier persona, menos del alcalde de Lima. Pasa algo en el túnel de 28 de Julio, es culpa de la empresa que lo hizo. Él nunca tiene la culpa de nada y encima no viene a las citaciones del Congreso”, enfatizó Peramás, quien frente a la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, y varios parlamentarios dio sus descargos.

RESPONSABILIDAD. 

Tanto el municipio de Lima como el del Rímac se responsabilizaron mutuamente de lo sucedido. Peramás sostuvo que el año pasado acudió a los Ministerios de Economía, Vivienda y Exterior y Turismo para solicitar que realicen obras de seguridad en el cerro San Cristóbal. Además, en diciembre del año pasado se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para que ejecute el proyecto del teleférico. Asimismo, señaló que solicitó al municipio de Lima la colocación de gibas (rompemuelles); sin embargo, lo declararon improcedente.

En tanto, Castro sostuvo que la fiscalización, señalización y mantenimiento de la avenida San Cristóbal le corresponde al municipio distrital y aclaró que Lima solo autoriza que el bus pueda realizar el servicio de transporte público, pero que la ruta turística es puesta por el Rímac. Sobre el vehículo que presentaba deficiencias en su estructura, dijo que empresas, aprobadas por el Ministerio de Transportes, son las encargadas de certificar si un vehículo está en buen estado.

Los congresistas de la comisión mencionada cuestionaron que ambos municipios no asuman la responsabilidad del . En ese sentido, la presidenta anunció que solicitará al pleno del Congreso la conformación de una comisión para que investigue el accidente y consideraen a todas las autoridades responsables.

VELATORIOS. 

En tanto, ayer los familiares de tres personas que perecieron, tras volcarse el ómnibus de la empresa Green Bus en la bajada del cerro San Cristóbal, realizaron sendos velatorios.

En San Martín de Porres, Rocío Zimarra Plaza, madre de Harver Apagueño Simarra, llegó a Lima procedente de Iquitos para velar a su hijo. Bastante compungida pidió a las autoridades trasladar el cuerpo de su hijo a su tierra natal. Jhonny Hidalgo Simarra, hermano de la víctima, contó que Green Bus les dijo que solo se va a hacer cargo del pasaje de la víctima, mas no de los familiares.

En Villa El Salvador, Santos Ramírez Peña fue velado en estricto privado. Un familiar que acompañó a la víctima aquel fatídico domingo aseguró que Goytzon Bravo Tocas, conductor del bus panorámico, manejaba a excesiva velocidad. “Iba a excesiva velocidad, yo sentí cómo sonó el carro”, reveló.

Finalmente, en el velatorio de la Policía Nacional, en Jesús María, familiares de Justina Oviedo Taracaya pidieron justicia. “Pedimos cárcel para el conductor y el dueño de Green Bus”, expresaron.

Asimismo, los parientes de los turistas chilenos accidentados llegaron a Lima para verificar el estado de salud de sus seres queridos y ayer realizaban los trámites para repatriar los cuerpos de los que fallecieron.

PLANTÓN. 

Un grupo de vecinos del asentamiento humano Villa Fátima cerró el acceso a la pista del cerro San Cristóbal exigiendo que la Municipalidad del Rímac restrinja el paso de vehículos turísticos a dicha zona. Ellos piden la construcción de muros de contención de más de un metro, que coloquen señalizaciones y asfalten las pistas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...