Chinguel y Timaná ya están tras las rejas
Chinguel y Timaná ya están tras las rejas

El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, abandonó ayer en la tarde la carceleta del Poder Judicial para ser trasladado al penal de San Jorge, en el cercado de Lima, donde permanecerá en prisión por tiempo indeterminado.Con un semblante demacrado, Chinguel salió de la carceleta enamorrocado para luego subirse al vehículo que lo llevaría al penal designado.

El exfuncionario que para el fiscal anticorrupción, Walter Delgado Tovar, lideraba una organización criminal que permitió la reducción de pena de sentenciados por narcotráfico a cambio de grandes cantidades de dinero, en el caso conocido como 'narcoindultos', insistió en su inocencia minutos antes de abordar el vehículo que lo trasladó a la que será su morada por un tiempo. 'Soy inocente y lo demostrare', espetó con la voz quebrada cuando era trasladado por los agentes penitenciarios.

En la víspera, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, presidida por Luis Quevedo Melgarejo, ordenó la detención por nueve meses, acogiendo un pedido del Ministerio Público que argumentó peligro de fuga y posible obstrucción a labor de la justicia.

Para el fiscal Delgado Tovar el exfuncionario aprista ha incurrido en los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, 'cuya sumatoria de penas alcanzaría los 16 años'.

Se la sabe todas.
Mientras que el peligroso delincuente Carlos Timaná Copara, alias 'Timaná', ya duerme nuevamente en el Penal de Piedras Gordas, pero está seguro que saldrá libre en pocos años. Tal vez planee una nueva fuga o cumpla una condena que no sería mayor a diez años, según sus propios cálculos.

La tarde de ayer, bajo estricta vigilancia policial, enmarrocado de pies y manos, cargando una colcha pero con expresión desafiante, fue conducido al penal de Piedras Gordas el delincuente que fue atrapado a balazos en una vivienda de Comas, donde cayeron abatidos Lindomar Hernández Jiménez, alias 'Puerto Rico', y Edgar Eduardo Lucano Rosas, 'Lucano', tras fugar días antes de la sede judicial del penal de Lurigancho.

Su abogada, Elizabeth Carmona, aseguró a OJO que Timaná está seguro de que no pasará el resto de su vida en la cárcel, porque no es asesino, pues solo usa armas para asustar a sus víctimas durante sus asaltos. 'El respeta la vida humana', dijo.

Acotó que es imposible que sea condenado a cadena perpetua, pues no ha secuestrado ni matado a nadie. 'El dice que podría estar unos diez años preso, pero uno no sabe lo que puede estar pensando', finalizó la abogada.

TAGS RELACIONADOS