Choferes de transportarte público: 51% de ellos registran obesidad mórbida y sobrepreso

Choferes de transportarte público: 51% de ellos registran obesidad mórbida y sobrepreso

Choferes de transportarte público: 51% de ellos registran obesidad mórbida y sobrepreso

30 de Septiembre del 2017 - 08:46

Estudio del Minsa alerta que si no se trata, conductores están expuestos a males como diabetes, hipertensión e infarto cerebral, entre otros males

El 51% de los conductores del servicio de transporte público en Lima Metropolitana padecen de sobrepeso y obesidad mórbida, según un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Asimismo, según dicho estudio, el 57% de los choferes no realiza ningún ejercicio físico, pues argumentan que la falta de tiempo y el pasar varias horas ante el volante les impide realizar estas actividades.

Es así que el sedentarismo, el estrés y una inadecuada alimentación contribuyen a que más de la mitad de los conductores del caótico tránsito en la capital presenten obesidad y sobrepeso.

El 20% fuma y el 70% de los conductores aseguraron que no llevan un adecuado cuidado de los alimentos que consumen, a fin de cuidar su colesterol y triglicéridos.

El 80% otorga entre 20 minutos y media hora para su almuerzo, cuando lo ideal debería ser de una hora.

“Si es que la obesidad mórbida no es tratada a tiempo, puede exponer al paciente a serios problemas de salud como diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, males cardíacos e infarto cerebral”, señaló Darío Fernández, especialista en salud ocupacional.

DURO TRABAJO

El 31% de choferes trabaja entre 12 y 15 horas diarias; asimismo, se encuentran expuestos a problemas exteriores como el ruido (99%) y la contaminación producto del humo del mismo parque automotor (95%). Incluso, según el estudio, de estos trabajadores solo el 45% alcanza a dormir unas ocho horas.

Según una encuesta anónima realizada por la ONG Luz Ámbar, más del 90% de conductores no aportan al seguro ni a un sistema de pensiones porque no se encuentran en planilla.

No hacen una vida familiar adecuada. Un buen porcentaje trabaja de lunes a domingo o más de 14 horas al día, cuando lo permitido es solo 10. Inclusive, tienen más de dos familias que mantener. La preocupación por este tema, según la encuesta que realizamos, indica que no les permite trabajar tranquilos”, declaró a OJO Luis Quispe Candia, director de la citada ONG.

OJO CON ESTO:

Ayacucho: almacén de pirotécnicos arde en llamas y tres adultos mueren calcinados (FOTOS)

Plaza San Martín luce mejorada tras restauración por huelga de maestros (FOTOS)

Bebita de 11 meses lucha contra la leucemia y ¡necesita trasplante de médula!

Terremoto en Lima: distrito de Lima Norte apuestan por sistema de alerta para salvar vidas

¿Qué hacer para cambiar un billete quemado, roto o deteriorado? Atención a las condiciones

¿Lees dentro del bus? Organizan evento para promover la lectura en horas de tráfico

HAY MÁS...

ojo