Chosica arrasada por ola de huaicos
Chosica arrasada por ola de huaicos

Ciento ocho familias afectadas, 90 viviendas dañadas, 16 inmuebles colapsados y más de 10 heridos dejaron los ocho huaicos que cayeron la tarde del lunes después de una lluvia torrencial de tres horas en los distritos de Chosica y Chaclacayo.


En un ambiente de preocupación por el cielo lleno y oscuro, que puede significar una nueva precipitación, los pobladores de Yanacoto recibieron ayer a los alcaldes de Lima y Chosica, Luis Castañeda Lossio y Luis Bueno Quino, y luego a la premier Ana Jara, quienes recorrieron una pequeña parte de la extensa quebrada afectada.
Tras inspeccionar la distribución de la ayuda llevada a la zona, Castañeda, Bueno y Jara escucharon la demanda de los vecinos afectados, quienes no se cansaron de pedir la construcción de muros de contención en las partes altas y diques en el canal del huaico, instalación de redes de agua potable y desagüe, y la dotación de energía eléctrica para las zonas más alejadas. 


Durante un recorrido realizado por la quinta zona de Yanacoto, OJO pudo comprobar que decenas de viviendas fueron inundadas por el lodo y muchas familias lo han perdido todo, pues la fuerza de las aguas apenas les permitió poner a salvo algunos de sus bienes. Ellos pidieron con urgencia la llegada de maquinarias para rehabilitar la trocha que permitía subir a las cisternas que les venden agua.


Entre los afectados se encuentran Nancy Ureta Camarena y sus hijas Karen y Fanny, quienes comparten un solo inmueble y también tienen hijos pequeños. “Todas nuestras cosas han quedado perjudicadas por el lodo. El agua ha entrado a nuestra casa y ha mojado todo. El huaico no ha tumbado mi casa, pero estamos en riesgo si vuelve a llover. Nosotros queremos que se construya un muro de contención y que nos ayuden con agua y alimentos”, aseveró la vecina Ureta Camarena mientras nos mostraba todos sus cuartos dañados.


Ni bien habíamos terminado de visitar a la familia Ureta Camarena, Carmen Ascencio Rojas nos exigía ir a su vivienda para que la prensa vea que también había sido afectada por el huaico. “Nosotros vivimos desde diciembre aquí y hemos venido a vivir porque no hay terrenos en otro lugar. Aunque a usted le parezca increíble, el agua se ha filtrado entre las rocas y ha inundado nuestra casa. No pudimos hacer nada ante la fuerza del agua y solo nos quedó ir a las partes altas durante el huaico”, dijo la señora Ascencio Rojas.