Chosica: damnificados hacen este pedido especial al verse nuevamente desprotegidos
Chosica: damnificados hacen este pedido especial al verse nuevamente desprotegidos

Alex Huaranca López se detiene frente a un terreno enlodado en el que hay maderas regadas, piedras y escombros. “Esta era mi casa”, dice mientras señala el área. En la misma condición quedaron las viviendas de 90 familias, ubicadas en la Asociación 27 de Junio, en , tras los continuos desbordes del  y el paso de  a consecuencia de .

Debido a que en la madrugada del miércoles, las aguas del río Rímac volvieron a humedecer los hogares que aún no colapsan y donde niños, jóvenes y adultos acuden para asearse, los vecinos exhortaron a la Municipalidad de Lima a construir un nuevo muro de contención para encauzar el afluente, a la altura del puente Ñaña.

La presidenta de la asociación, Mirtha Ortiz Bejarano, sostuvo que la estructura de roca, que impedía al río discurrir por la zona, desapareció porque sus bases habían sido debilitadas por el traslado de maquinarias a la obra de la nueva Autopista Central.

“Necesitamos esta protección pues las aguas siguen llegando a las casas dañadas, que son utilizadas por los niños para bañarse y jugar. La humedad, en cualquier momento puede hacerlas caer”, refirió.

PROCESO

Los habitantes de 27 de Junio viven, desde hace más de una semana, en carpas que les fueron donadas e instaladas en la parte alta de la asociación. Sin embargo, no saben cuánto tiempo deberán esperar para volver a tener un techo.

Según la vecina Maritza Romero, quien se encarga de los trámites legales, llevan más de 11 años tratando de acceder a programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a fin de ser reubicados.

“Pese a que hemos realizado diversos trámites, no hemos tenido el apoyo del alcalde Luis Bueno”, refirió.

En tanto, el municipio de Chosica reveló a OJO que en los últimos años interpusieron demandas a más de cinco poblados, entre estos 27 de Junio, por estar apostados en la ribera del río “Hablador”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...