Realizan trabajos de prevención en quebradas de Chosica tras intensa lluvia

Realizan trabajos de prevención en quebradas de Chosica tras intensa lluvia

Realizan trabajos de prevención en quebradas de Chosica tras intensa lluvia

10 de Enero del 2018 - 17:00

Maquinaria limpia ríos y retiran rocas de quebradas, ante un eventual fenómeno climatológico

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), avanza rápidamente con las acciones de limpieza y descolmatación de seis quebradas, ubicadas en las partes altas de Lurigancho, en el distrito de Chosica. Esto, luego de que durante esta madrugada se registrara una copiosa lluvia que asustó a la población.

Los trabajos se realizan en las quebradas San Antonio de Pedregal, Mariscal Castilla, Rayos de Sol, Quirio, Santo Domingo y La Ronda. La Autoridad Nacional del Agua (Ana), adscrita al referido sector, ha previsto retirar más de 15 mil metros cúbicos de sedimentos, en su mayoría rocas, que se encuentran en todo el cauce de estas quebradas y que podrían ser arrastradas por las lluvias, ante un eventual fenómeno climatológico.

"De esta manera, se beneficiará a centenares de familias de los asentamientos humanos Nicolás de Pierola, Chosica, Mariscal Castilla, Corrales, entre otros; las que se encuentran en situación vulnerable, al haber ocupado con sus viviendas, las zonas altas, donde nacen precisamente las quebradas", dijo el ministerio de Agricultura.

La ANA viene ejecutando estos trabajos de limpieza y descolmatación, de forma acelerada y se prevé retirar obstáculos, que ocupan hasta 5 metros de profundidad.

MALLAS DINÁMICAS

Asimismo se dará mantenimiento a unas 22 mallas dinámicas, reforzándolas y construyendo a los lados muros especiales tipos diques, que le darán contención y soporte, para evitar que las rocas sean arrastradas junto con el lodo, ante un posible huaico o desborde.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego continúa trabajando en las labores preventivas que el Gobierno ha puesto a su cargo, a fin de evitar efectos similares a los que dejó durante el 2017, el fenómeno del Niño Costero. Vale resaltar que en los próximos días se iniciarán estos trabajos en otras tres quebradas de este distrito.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

ojo