Ante las altísimas temperaturas que se registrarán hasta finales de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó a los padres de familia preparar loncheras que incluyan frutas y bebidas naturales para evitar cuadros de deshidratación en los escolares, que iniciarán sus clases en muy pocos días.
El nutricionista Axel Ruiz Guillén, especialista del INS, explicó que una adecuada merienda debe contener dos recipientes, uno de refresco natural, y otro de agua o infusiones, debido a que estos contribuyen a reponer las vitaminas y sales que los menores pierden rápidamente por su actividad física, y por el inclemente calor. Sólo el hecho de jugar en el recreo, aseguró, representa un desgaste que puede llevarlos a pérdida de nutrientes importantes y a una decaída en el rendimiento escolar.
"Es necesario elegir líquidos con bajo contenido de azúcar, evitando las llamadas golosinas líquidas, como las gaseosas, jugos artificiales y néctares envasados. Es mejor enviar agua, refrescos de fruta, emoliente e infusiones de yerbas, pero no té. Además, de las frutas que son importantes para la hidratación", dijo Ruiz Guillén.
Lonchera saludable
En tanto, es especialista explicó que una lonchera saludable debe contener, por ejemplo frutas con cáscara y bien lavadas, especialmente de estación que son las más económicas. Si el niño tiene entre tres y seis años, es mejor enviarlas cortadas y rociadas con limón para evitar la oxidación.
Cereales como pan, arroz, quinua y kiwicha son una buena fuente de nutrientes, lo mismo que los tubérculos como la papa, camote, chuño y yuca. Las legumbres como habas y zarandajas son una gran opción.
Los productos de origen animal como carnes, pescado, huevos, son fundamentales. Ante el infernal calor que nos golpea, es indispensable implementar la lonchera con agua hervida o refrescos naturales de piña, maracuyá, tamarindo, tumbo, quinua, entre otros.