​COEN emite reporte final sobre el futuro del fenómeno de El Niño costero
​COEN emite reporte final sobre el futuro del fenómeno de El Niño costero

El brutal embate de la naturaleza que nos golpeó durante los primeros meses del 2017 no se repetirá a fines de este año o inicios del próximo, estimó el  (COEN).

El jefe de esta entidad, Ricardo Carvajal, explicó a OJO que los últimos reportes sobre las condiciones climatológicas y del mar, emitidos hace una semana, revelan que no habrá fenómeno El Niño costero y que las condiciones para El Niño son bastante leves con respecto a los años anteriores.

“El grupo de entidades científicas encargadas de analizar permanentemente a estos eventos entregaron sus reportes y estos son tranquilizadores”, señaló.

Preparación. No obstante, aseguró que tanto el COEN como el  (Indeci) continúan con los trabajos para disminuir el nivel de vulnerabilidad. Para ello, ambas entidades están preparadas, con presupuesto, tecnología y maquinaria, contra un nuevo embate de la naturaleza.

“Para un evento como el fenómeno El Niño costero no hubo preparación porque no se veía venir, no se pudo determinar, fue muy repentino”, aseguró.

Carvajal formuló estas declaraciones tras participar en un simulacro de inundación en las cuencas de los ríos Madre de Dios y Acre, que afectó principalmente las regiones fronterizas de Perú y Bolivia.

En el evento participaron funcionarios del Indeci y del COEN y representantes del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, quienes recordaron que esta zona fronteriza sufrió una inundación en 2015.

“Hay que estar alerta. En zonas vulnerables, cualquier fenómeno puede generar muchas desgracias”, señaló el jefe del COEN, Ricardo Carvajal.

CIFRA. 711 distritos de todo el Perú fueron afectados por el fenómeno El Niño costero.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...