Comas: Redes de desagüe en emergencia
Comas: Redes de desagüe en emergencia

Cada cierto tiempo un olor nauseabundo se percibe en la avenida Belaúnde Este, en , por el colapso de las tuberías de desagüe. El mal uso del sistema de alcantarillado provoca que se repita este problema sanitario.

Según Pilar Alva Tafur, gerenta de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, el arrojo de residuos sólidos o elementos inadecuados por estas redes genera, al día, un promedio de 160 atoros, que provocan la descarga de aguas residuales.

“Los desechos que una persona tira por los colectores secundarios, que miden hasta 14 pulgadas de diámetro, producen colapsos, pues el agua se represa y sale por donde puede. Ese lugar es el buzón anterior”, explicó.

La mayoría de estas emergencias, según Alva, se reportan en el Callao, San Juan de Lurigancho y Ate: “Las familias botan aceite, cabellos, plástico e, incluso, animales sin darse cuenta del problema que ocasionan”, agrega.

Un grupo de se mostró en contra de la iniciativa privada que planea poner en concesión más de siete mil metros cuadrados del Manhattan, en la urbanización San Felipe, en , para construir un centro comercial en dicho terreno.

La inicativa privada ya fue aprobada de interés público por el concejo municipal de Comas. Frente a ello, los vecinos han mostrado su posición en contra y están dispuestos a llegar a todas las instancias, a fin de que el proyecto no se llegue a realizar.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, confirmó que existe esta iniciativa privada y aseguró que se iniciará un proceso de consulta popular para determinar si este proyecto resulta conveniente. El burgomaestre aseguró que de aprobarse, el proyecto no tocará ninguna área verde y que sólo se realizará en la parte de cemento. Añadió que se informará a los vecinos sobre el beneficio de esta obra para el distrito.

La empresa Intercorp, que maneja Plaza Vea, Cineplanet, Interbank, fue la que presentó esta iniciativa privada a la comuna de Comas y sería concesionaria por 40 años.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, asegura que este proyecto le daría a la comuna de mes una rentabilidad de 500 mil soles.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS