Segundo Amado: Combatió en guerra de 1941 y a sus 101 años recibe reconocimientos
Segundo Amado: Combatió en guerra de 1941 y a sus 101 años recibe reconocimientos

A sus 101 años, Segundo Amado Vega López, excombatiente de la guerra de 1941, luce decaído por el pasar de los años y la entrega infinita al Perú y a su querido distrito de La Tinguiña, en Ica, como exsargento del Ejército Peruano, policía de la Guardia Republicana y gestor de su comunidad para que pueda tener agua potable.

Los años han pasado por él y poco puede recordar de aquellos 90 días memorables cuando combatió en Zarumilla, en la Guerra con Ecuador, allá por 1941. Perteneció a la Línea Directa del Batallón de Caballería y hoy lo que puede recordar es muy poco. La edad no se lo permite y no se encuentra lúcido como ocurrió en el último reconocimiento hecho el pasado 18 de junio por el Día del Padre. Las pocas palabras que pudo mencionar sobre su presencia en la guerra fueron breves.

Luchador social. Aquel hombre regresó de la guerra y en 1942 ingresó a la Guardia Republicana, donde permaneció hasta 1971. Tras darse de baja vivió en el distrito de La Tinguiña y fue uno de los gestores de un pozo de agua para abastecer a toda la comunidad. Nunca se le ha rendido un homenaje en vida en el distrito por el que ha trabajado para darle mejoras.

Reconocimiento. Sus 101 años no han pasado en vano. El pasado 3 de agosto recibió un merecido reconocimiento de parte del Ministerio de Defensa. El ministro Mariano González Martínez le entregó la Medalla del Ejército Peruano por haber defendido la patria, dejando un enorme legado para todos los peruanos. Los años han pasado y se notan en la expresión de Segundo Amado Vega. Para caminar tiene que ser ayudado por sus hijos. Pero eso no impide que su patriotismo siga vigente y que el amor incondicional que ofreció a la patria siga intacto.

Tiene 6 hijos, 18 nietos y 11 bisnietos, de los cuales el último continuó con su ejemplo de defender a la patria. Jhon Vega Ávalos, técnico aeronáutico pertenece al Batallón del Comando N° 116 de la Segunda Brigada de Infantería Pichari, es quien sigue el legado de don Segundo Amado.

Segundo Amado Vega López también recibió el reconocimiento de la Comandancia General del Ejército en agosto de 2016, que le otorgó la medalla del Ejército peruano por su participación heroica en la guerra de 1941. Es la medalla simbólica del Patrono del Ejército Peruano, Francisco Bolognesi, quien defendió al Perú en la guerra con Chile.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS