¿Cómo demandar a los padres que no quieren pasar pensión a los hijos?

¿Cómo demandar a los padres que no quieren pasar pensión a los hijos?

¿Cómo demandar a los padres que no quieren pasar pensión a los hijos?

24 de Abril del 2018 - 16:26
» Textos:

Resuelva sus dudas sobre la pensión de alimentos que deben recibir sus hijo

El especialista en derecho familiar y civil, Roberto Salas, indicó que muchos padres de familia se resisten a pasar pensión y se refugian en el interior del país con tal de evadir la pensión. Para estos casos Salas recomendó que las madres de familia deber acercar a REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) en el Poder Judicial y registrarlos.

Este proceso estaría impidiendo a los demandados la adquisición de créditos financieros y algunos efectos contractuales (contratos).

Para los padres que no cuentan con un ingreso sustentado

En el caso de que no se tenga ninguna justificación de los ingresos del demandado,  el juez determina la pensión en función a la pensión mínima vital, en este caso 930 soles, manifestó el especialista.

     

Padres que aceptan y no pasan la pensión

Para los padres que aceptaron y no pasan pensión en un periodo de 2 meses, la madre tiene la potestad de denunciar por omisión de asistencia familiar, una vez que el juez haya dado la resolución del incuplimiento se va pedir que el juzgado envíe las copias al Ministerio Público para que se aperture un denuncia penal por omisión de asistencia de alimentos y mandar una orden de captura.

Otros de los casos sería acudir a su centro de labor y ordenar la detención de los beneficios sociales o embargo preventivos puntualizó el abogado.

¿Cómo denuncio si no cuento con un abogado?

La demanda por alimentos no necesita un abogado. Si no tiene conocimiento sobre los procesos legales se puede acercar al Ministerio Público tienen un centro de asesoría pública denominado ALEGRA donde te pueden asignar un abogado de oficio para que le asesore. 

El abogado aclaró que centro de asesoría de ALEGRA es para diferentes temas. Por otra parte el abogado indicó que no pasar la pensión se podría considerar como una violencia económica. 

    

Recomendaciones a las madres

El abogado recomendó a las madres que acudan a los centros de ayuda de Ministerios Público y que demanden a los padres porque la pensión es una obligación. 

ojo