¿Cómo presentar una demanda de alimentos? [VIDEO]

¿Cómo presentar una demanda de alimentos? [VIDEO]

¿Cómo presentar una demanda de alimentos? [VIDEO]

26 de Mayo del 2016 - 13:43
» Textos:

La abogada de derecho civil y familia Milagros García, invitada del programa "Ojo en Familia", comentó acerca las consideraciones de una demanda de este tipo.

En el Perú, una de las demandas con mayor frecuencia en los juzgados de Paz Letrados son los juicios de alimentos, usualmente iniciada por mujeres. La abogada de derecho civil y familia Milagros García, invitada del programa "Ojo en Familia", comenta qué incluye la pensión de alimentos, necesaria para sustentar al hijo o hija, además de los alimentos,la educación, salud, vivienda, entre otros.

1. ¿En qué casos es necesario? Cuando hay el incumplimiento de uno de los padres, es el otro quien tiene que velar por la integridad y bienestar del niño. El o la demandante, en caso de contar con escasos recursos, puede acudir a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), donde puede hacer una solicitud de conciliación. Cuando se lleva a cabo la audiencia con el fin de llegar a un acuerdo. Cuando esto no es posible, la persona demandante puede ir al Poder Judicial.

2. Consideraciones. En el tema de alimentos el Ministerio de Justicia brinda asesorías gratuitas a las familias afectadas. También cuenta con un staff de letrados, quienes redactan la demanda, una vez que la persona demandante presenta el acta de nacimiento del menor y su Documento de Identificación (DNI).

3. ¿Límites? La obligación de brindar este tipo de pensiones cesaría cuando el hijo o hija culmina su carrera universitaria o técnica. Una demanda de alimentos engloba elementos como estudios, casa o habitación, recreación, salud, medicina y mucho más. Si el niño ha sufrido o ha sido victima de violencia familiar, su tratamiento psicológico también está incluido este tipo de demandas.

4. Cuando el padre vive en el extranjero. Para notificarlo de la demanda, la madre debe conocer la dirección exacta del país donde este radica, además de comprobar que la presencia de un consulado peruano en esta zona. De esta manera, el Poder Judicial remitará el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores, quién terminará por enviarlo al consulado.

5. Cantidad. Esta varía en la medida de su las posibilidades del demandado y lo que haya requerido la persona demandante. Si el padre, por ejemplo, es una persona que percibe mensualmente 2000 soles, su único hijo puede recibir entre 20 o 30% del sueldo de su apoderado, cantidad que es depositada en una cuenta del Banco de la Nación.

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (www.ojo.pe). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el Facebook DiarioOjo. ¡Mira el video!

ojo