¿Cómo tener la gratificación segura en estas fiestas de fin de año?
¿Cómo tener la gratificación segura en estas fiestas de fin de año?

Según la Ley 30334, los trabajadores del sector privado recibirán una gratificación por Navidad, que corresponde a un sueldo íntegro adicional al que percibe cada mes. En ese sentido, se deben tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia. Es por ello que César García, gerente de Eulen Seguridad, brinda recomendaciones que todos deben cumplir al momento de realizar algún tipo de pago o transacción bancaria.

No al efectivo.

Evite transitar con dinero. Hoy, la mayoría de tiendas tienen un POS donde puede hacer uso de su tarjeta de crédito o débito. Asimismo, puede adquirir productos a través de la página web de la tienda.

Uso de tarjeta. 

Cuando realice alguna transacción, no la pierda de vista porque podría ser víctima de una clonación. En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente.

Cero comentarios. 

En el bus o en la calle procure no hablar del retiro o del recojo de dinero que se va a realizar. Recuerde que los delincuentes pueden estar muy cerca buscando a sus próximas víctimas.

Centros financieros. 

Si no está familiarizado con la tecnología y los pagos por internet, pida que le enseñen. De lo contrario, acuda a un banco de día, acompañado por un familiar o amigo de confianza.

No acepte ayuda de desconocidos. 

Si se presenta algún problema con el cajero automático, no acepte ayuda de terceros. Si una persona desconocida lo interrumpe, cancele la operación o llame a un agente del banco.

Taxi seguro.

Al salir de la entidad bancaria, tenga una movilidad particular o taxi de confianza. Nunca aborde el primer auto que se le acerque, podría ser un delincuente.

Internet. No publique en las redes sociales que ya le pagaron su gratificación.

Tape la clave.

No muestre la clave secreta de la tarjeta en un cajero. Use un bolso, mochila o su cuerpo para bloquear la posible mirada de otras personas.

Compra en línea. 

En pagos por internet verifique que la dirección inicie con “https” .

Precaución. El especialista aconseja vivir siempre en estado de alerta.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...