¿Conciliaciones como medio para solucionar conflictos? [VIDEO]

¿Conciliaciones como medio para solucionar conflictos? [VIDEO]

¿Conciliaciones como medio para solucionar conflictos? [VIDEO]

27 de Mayo del 2016 - 14:10
» Textos:

El abogado Ysaías Yrigoyen, invitado del programa "Ojo en Familia", comentó acerca de los aspectos a considerar cuando se desea iniciar un proceso de conciliación.

La conciliación es un proceso extrajudicial, solo en Lima existen 21 distritos que cuentan con al menos un centro de conciliación público, parte del Ministerio de Justicia o la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), o privado. Para el especialista en derecho Ysaías Yrigoyen, participante del programa "Ojo en Familia, este procedimiento es una alternativa  a la que "todos estamos invitados para promover una cultura de paz". Por ello, brinda información sobre los beneficios y consideraciones este proceso y evitar la vía judicial.

1. ¿Por qué acudir a un proceso de conciliación? Así se evitaría recurrir al Poder Judicial, donde se puede tener un juicio largo y oneroso. Un proceso conciliatorio puede resolver los problemas de ambas partes, de manera mucho más eficiente y económico.

2. ¿En qué consiste el proceso? La persona interesada debe acudir a un centro de conciliación, el cual fija una fecha y hora para establecer una audiencia. Para este encuentro se cita a ambas partes para llegar a un acuerdo.

3. ¿Es obligatorio iniciar este procedimiento antes de la vía judicial? Sí, en casos de desalojo, donde la ley lo exige, así como en los temas civiles. En cuestiones familiares es facultativo hacerlo de este modo o directamente con una instancia judicial.

4. ¿Cuándo se agota el tema de conciliación? Este debe ser el principio para llegar  a un acuerdo satisfactorio y lograr una cultura de paz. Se efectúan hasta dos invitaciones para conciliar como máximo. Si no asiste la parte invitada, lo que hace el centro de conciliatorio es expedir el acta, donde indica esta ausencia. El documento servirá para iniciar un proceso judicial.

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (www.ojo.pe). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el Facebook DiarioOjo. ¡Mira el video!

ojo