¿Consumes papa nativa? Conoce estos cuatro datos curiosos

¿Consumes papa nativa? Conoce estos cuatro datos curiosos

¿Consumes papa nativa? Conoce estos cuatro datos curiosos

23 de Mayo del 2017 - 13:08
G. Llanos

Del 22 al 30 de julio se realizará la feria gastronómica Invita Perú, donde habrá un "Gran Salón de la Papa Nativa".

La papa es el tubérculo más consumido por los peruanos, pues siempre está presente en la gastronomía y la historia. En nuestro país, se cultivan y producen más de 3 mil de las 5mil variedades de papa que existen en el mundo.

Según Juan Carhuaz, Vicepresidente de Corpapa Región Junín, organización que del 22 al 30 de julio presentará el “Gran Salón de la Papa Nativa” en la séptima edición de la feria gastronómica Invita Perú, existen más variedades que las que las clásicas blanca y amarilla, pero una de las que más destaca es la nativa.

“Poco más de 700 mil toneladas de la papa que se cultivan en Perú es papa nativa. Asimismo, cerca del 22% de las 318.530 hectáreas que producen papa se dedican a cosechar este tipo”, refirió.

Para impulsar el conocimiento y el consumo de la papa nativa, Carhuaz dio a conocer este tipo de papa

  • El 16% de la producción nacional anual de papa es nativa. Su cosecha sirve como actividad sustento a más de 700 mil familias.
  • Cada año, el Perú exporta alrededor de 500 toneladas de papa nativa en presentaciones pre cocidas congeladas y chips, siendo Estados Unidos, España y Alemania los principales compradores. Asimismo, pretende ingresar al mercado asiático, sobre todo a China.
  • La papa nativa contiene propiedades distintas a la tradicional. Uno de los más importantes es el aporte de antocianina, una sustancia que previene los tumores cancerosos, mejoran la circulación sanguínea, y refuerza la memoria y capacidad de concentración.
  • La Nasa viene desarrollando programas para determinar la viabilidad de cosechar papas en el espacio. El año pasado sus investigadores pre-seleccionaron 100 variedades de papa que serían capaces de sobrevivir en fuera de la Tierra

OJO CON ESTO:

Municipalidad de Lima investigará a funcionarios de Serpar por suplemento de Miguel Grau

Municipalidad de Lima capacita a restaurantes para evitar ratas y cucarachas en operativos

Jóvenes estudiantes se juntan para ayudar a perritos abandonados

Comas: damnificados por desborde del río Chillón piden no los abandonen (VIDEO)

Más de 51 millones se habrían perdido por corrupción en municipios de Lima metropolitana

HAY MÁS...