Lima dirá adiós al congestionamiento vehicular. A partir de noviembre se instalará un moderno sistema de semaforización inteligente, mediante el cual se controlará el tránsito particular y privado no sólo en el corredor El Metropolitano (próximo a inaugurarse), sino en las principales avenidas de la capital.
Los semáforos ya no funcionarán en tiempos establecidos, sino en base al flujo vehicular. Se dará prioridad al paso de los ómnibuses que circulen por los carriles exclusivos de El Metropolitano y a la afluencia de personas en los cruceros peatonales, declaró Javier Baraybar, gerente de la Dirección de Transporte de la Municipali-dad de Lima.
El nuevo sistema será instalado a partir de noviembre y concluirá a fines del primer trimestre del año 2010. Los buses del corredor tendrán sensores que anunciarán a los semáforos su proximidad, a fin de que estos cambien de color y les den prioridad.
El sistema de detección vehicular se efectuará a partir de imágenes de video, que permitirán establecer programas de señales semafóricas que otorguen prioridad de circulación al tránsito del corredor.
Cabe mencionar que el corredor central de El Metropolitano cuenta con 72 intersecciones en las que se instalarán 600 semáforos vehiculares y 500 peatonales.
De otro lado, se anunció la colocación de semáforos inteligentes en cuatro avenidas (Arequipa, Arenales, Petit Thouars y Garcilaso de la Vega-Tacna). La inversión en esta obra supera los 9 millones de dólares. El sistema de comunicación de los semáforos se hará a través de 33 kilómetros de fibra óptica, distribuidos en toda la ruta de El Metropolitano.