Corea del Norte amenaza al mundo con catástrofe
Corea del Norte amenaza al mundo con catástrofe

El mundo al borde de la guerra. Corea del Norte movilizó a su ejército y puso sus misiles listos para ser disparados, luego de que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón iniciaron ayer maniobras militares marítimas. Los norcoreanos dijeron que el desafío pone al planeta al borde 'de una catástrofe'.

Las maniobras, que deben durar dos días, se llevan a cabo en las aguas meridionales de la península coreana, anunció el ministerio surcoreano de Defensa. Estados Unidos anunció que el portaaviones nuclear USS George Washington participa en las maniobras junto a navíos lanzamisiles, helicópteros antisubmarinos y aviones de detección.

Ante esto, Corea del Norte ordenó a sus tropas que 'estuvieran preparadas a lanzar una operación en cualquier momento'.

'Estados Unidos será totalmente responsable por cualquier horrible desastre que genere el ataque nuclear de sus fuerzas', dijo un portavoz norcoreano. Como si fuera poco, el director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Nam Jae-joon, confirmó que los norcoreanos reiniciaron sus actividades atómicas. Corea del Norte ha reactivado el reactor de Yongbyon, capaz de producir bombas atómicas, precisó alarmado.

AMENAZA Entretanto, Corea del Norte completó la construcción de numerosos silos de misiles al sur del monte Paektu, cerca de la frontera con China. A juzgar por las dimensiones y el emplazamiento, 'son silos para misiles grandes o medianos', dijeron fuentes surcoreanas.

Corea del Norte dispone de misiles con alcance de más de 3 mil kilómetros que, si se instalan en Paektu, podrían amenazar las bases estadounidenses en Okinawa e isla Guam, según dieron a conocer los expertos. La proximidad a la frontera implica el riesgo de que un misil caiga en China y envolverlo en un conflicto armado. Por otro lado, será difícil para los cazas acercarse a la base, lo que reduce la posibilidad de un ataque por parte de Corea del Sur o Estados Unidos

CAMBIO MILITAR De otro lado, Corea del Norte reemplazó a su jefe militar pocos meses después de haber sido designado, la última maniobra en una reorganización del personal superior que, según los analistas, tiene como fin consolidar el poder de Kim Jong-un. La identidad del nuevo jefe militar, Ri Yong-gil, fue anunciada ayer en un despacho de la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte, con los nombres de otros mandos que acompañaron a Kim Jong-un al mausoleo en el que descansan su padre y su abuelo. Ri reemplaza a Kim Kyok-sik, ex comandante de batallones al parecer responsable de los ataques en 2010 contra Corea del Sur en los que murieron 50 personas. En mayo los medios noticiosos estatales identificaron a Kim como el general jefe del estado mayor conjunto. El mundo tiembla ante la posibilidad de que estalle una guerra nuclear.

TAGS RELACIONADOS